La Prensa Grafica

NEGOCIACIO­NES

- Amanda Hernández mundo@laprensagr­afica.com

En Nicaragua se sufre una “censura de facto” contra la libertad de prensa que incluye la represión a los periodista­s y el asesinato de Ángel Gahona, confiscaci­ón y cierre del canal 100 % Noticias, Radio Diario y Confidenci­al, y la asfixia económica de los diarios La Prensa y El Nuevo Diario.

Así lo denunció ayer el periodista nicaragüen­se Carlos Fernando Chamorro, exiliado junto a su familia en Costa Rica desde enero de este año, ante las amenazas en su país donde se vive una crisis desde el año pasado.

Chamorro es uno de los que participan en una mesa redonda sobre la libertad de expresión y democracia, organizada en Washington (Estados Unidos) por la Sociedad Interameri­cana de Prensa (SIP) y la organizaci­ón Diálogo Interameri­cano. El foro se extenderá hasta el viernes.

Según un comunicado de la SIP, Chamorro describe su exilio como “doloroso” pero “necesario para poder seguir informando” y reveló que la mitad del equipo de Redacción de Confidenci­al permanece en Nicaragua, “reportando desde un lugar clandestin­o”. Al menos unos 50 periodista­s han salido del país, pero aún son muchos más los periodista­s independie­ntes que siguen informando desde Nicaragua.

La presidenta de la SIP y directora de El País, de Cali, María Elvira Domínguez, dijo que “el caso de Nicaragua es de extrema gravedad” y se debe “seguir creando conciencia sobre las atrocidade­s que comete a diario el régimen de Daniel Ortega en contra de las libertades de prensa y expresión y en contra de los demás derechos civiles y políticos”.

“Desde el primer día de gobierno de Ortega en 2007 venimos denunciand­o sin cesar las faltas graves EL CARDENAL LEOPOLDO BRENES INFORMÓ AYER QUE LA CONFERENCI­A EPISCOPAL DE NICARAGUA (CEN) DECIDIRÁ MAÑANA SI ACEPTA O NO LA INVITACIÓN PARA PARTICIPAR COMO “TESTIGO Y ACOMPAÑANT­E” EN LAS NEGOCIACIO­NES ENTRE EL GOBIERNO Y LA OPOSICIÓN.

“Pese a las denuncias, siempre nos sorprendió, incluso ahora, que el régimen haya pasado por debajo del radar de la comunidad internacio­nal y que goce de su indiferenc­ia”. MARÍA ELVIRA DOMÍNGUEZ, PRESIDENTA DE LA SIP

a la libertad de prensa... pese a las denuncias, siempre nos sorprendió, incluso ahora, que el régimen haya pasado por debajo del radar de la comunidad internacio­nal y que goce de su indiferenc­ia”, lamentó.

Como parte de la delegación internacio­nal de la SIP asiste de El Salvador el presidente del Comité Ejecutivo, José Roberto Dutriz, presidente de Grupo LPG.

Participan representa­ntes de organizaci­ones sociales y civiles, del Departamen­to de Estado de EUA, de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), embajadore­s y otros.

En tanto, el Gobierno de Nicaragua y una alianza opositora comenzaron ayer a considerar los temas de agenda que serán discutidos en la mesa de negociacio­nes, con las que se busca superar la crisis que estalló en abril pasado y que ha provocado cientos de muertos y de detenidos. La Alianza Cívica ha anunciado que exigirá la liberación de todos los detenidos por protestar contra el gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador