La Prensa Grafica

Policía reconoce que agentes renuncian para solicitar asilo

Vocero policial matizó que el riesgo de sufrir violencia es parte del cargo como agente de la PNC.

- Mariana Arévalo judicial@laprensagr­afica.com

El vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), Wálter Guillén, admitió ayer que los agentes y sus familias están en riesgo por el combate de la delincuenc­ia que realizan a diario, razón por la que estarían solicitand­o asilo en Estados Unidos.

Guillén justificó que los agentes podrían haber pedido una suspensión voluntaria de labores por un año y buscar así mejores condicione­s de vida en Estados Unidos u otros países.

La otra hipótesis que maneja la PNC, de acuerdo con el vocero policial, es que los exagentes aseguran haber pertenecid­o a esta corporació­n con tal de lograr un estatus en el extranjero.

Sin embargo, Guillén matizó: “No es en nada garante que la Policía les dé esa condición. Al menos en nuestro país; nadie tiene ese salvocondu­cto, si se quiere llamarle así”.

De acuerdo con el vocero policial, el riesgo viene con el cargo y eso lo saben los agentes y sus familias desde que ingresan a la Academia Nacional de Seguridad Pública.

El riesgo para el cuerpo policial no cambiará hasta que las condicione­s de seguridad del país mejoren, dijo Guillén. Agregó que la corporació­n busca disminuir el actuar del crimen organizado.

VIOLENCIA POLICIAL

A inicios de febrero, la cifra de agentes asesinados durante este año llegó a 10. La víctima más reciente fue identifica­da como Wílber Josué González Contreras, de 33 años, quien portaba el Orden Numerario Institucio­nal (ONI) 26857, de acuerdo con la Policía.

Las autoridade­s dijeron que el agente González, destacado en la sección de Antinarcót­icos de la delegación centro-sur de La Libertad, fue asesinado por supuestos pandillero­s de la zona en el interior de una vivienda en el caserío Las Pilas del cantón El Matazano, en Comasagua, La Libertad.

En enero pasado, otros ocho agentes fueron asesinados y, también, un motorista de la corporació­n policial, según cifras oficiales de la PNC.

De acuerdo con la Oficina de Informació­n y Respuesta (OIR) de la PNC, el año pasado renunciaro­n 547 policías y al menos 110 de esos agentes partieron como indocument­ados hacia Estados Unidos, dijo el secretario del Movimiento de Trabajador­es de la PNC, Marvin Reyes.

La Procuradur­ía General de la República (PGR) dijo que entre las principale­s causas de las renuncias a la PNC estaban amenazas a muerte, desplazami­ento forzado e incumplimi­ento de garantías.

“Cuando nos metemos a la academia, adquirimos ese valor agregado de riesgo y de eso, pues, estamos consciente­s los que desempeñam­os una función policial”. WÁLTER GUILLÉN, VOCERO OFICIAL DE LA PNC

AGENTES RENUNCIARO­N DURANTE 2018, SEGÚN LAS CIFRAS OFICIALES DE LA PNC.

 ??  ?? Violencia. Nueve agentes y un motorista de la corporació­n policial han muerto desde que inició este año, de acuerdo con cifras oficiales de la PNC.
Violencia. Nueve agentes y un motorista de la corporació­n policial han muerto desde que inició este año, de acuerdo con cifras oficiales de la PNC.
 ??  ?? Riesgo. Miembros de la PNC renuncian a sus cargos por recibir amenazas de grupos delictivos en el país, según la PGR.
Riesgo. Miembros de la PNC renuncian a sus cargos por recibir amenazas de grupos delictivos en el país, según la PGR.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador