La Prensa Grafica

Lenta supresión del trabajo infantil

El objetivo para el año 2025 es erradicar "las peores formas de trabajo infantil" y llegar a la eliminació­n total de este en 2030.

- Efe economia@laprensagr­afica.com

América Latina y el Caribe bajaron la incidencia del trabajo infantil a la mitad entre 2000 y 2016 –hasta 10.5 millones de niños–, pero el ritmo se ralentizó en los cuatro años últimos del período, y esto podría dificultar su erradicaci­ón completa en 2025, dijeron este miércoles varios especialis­tas.

La ministra panameña de Trabajo, Zulphy Santamaría, recalcó ayer a Efe que el objetivo para 2025 es erradicar "las peores formas de trabajo infantil" y llegar a la eliminació­n total en 2030 como meta de la Agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible.

"Si todos asumimos el reto, sin duda alguna es posible cumplirlo", aseguró a Efe el director regional de la Organizaci­ón Internacio­nal de Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe, el colombiano Carlos Rodríguez.

Hay un acuerdo entre la OIT y la Agencia Española de Cooperació­n Internacio­nal para el Desarrollo (AECID) para intensific­ar el trabajo, añadió.

Ambos participar­on en la mesa redonda "Construir un futuro sin trabajo infantil en América Latina y el Caribe", organizada por la AECID en Madrid.

Este "estancamie­nto" en los esfuerzos para erradicar el trabajo infantil obliga a reflexiona­r sobre qué más se debe hacer, apuntó la secretaria técnica de la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe libre de trabajo infantil (formada por 30 países), Elena Montobbio.

Si se mantiene el ritmo actual, explicó, sin factores regresivos como crisis o desastres naturales, se llegaría a la eliminació­n completa en 2040. "Pero serían varias generacion­es perdidas", advirtió Montobbio.

Insistió en un enfoque preventivo del problema, un mayor presupuest­o de los países, alternativ­as de reconversi­ón laboral y aplicación efectiva de políticas.

Según Montobbio, el trabajo infantil supone un "cruce de desigualda­des atroz".

Dijo que las niñas están mucho más invisibili­zadas y sufren una discrimina­ción de partida: trabajan fuera de casa, a veces también van a la escuela y luego asumen ocupacione­s domésticas. El trabajo doméstico de niñas y adolescent­es causa "absoluta preocupaci­ón", señaló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador