La Prensa Grafica

“Querencias” vuelve a El Salvador en el Teatro Luis Poma

La comedia dramática que cuenta la historia de madre e hija en el exilio se presenta hoy en “Universos inquietos”.

- Eduardo De la O cultura@laprensagr­afica.com

“Estamos muy contentas de volver. El año pasado quisimos hacer más funciones, porque tuvimos mucho impacto, porque no es muy usual ver a madre e hija en escena y luego tocar y hablar estos temas y tener una conversaci­ón en público”. DINORA CAÑÉNGUEZ, PROTAGONIS­TA DE “QUERENCIAS”

Llegó primero a Guayaquil, Ecuador, y luego a El Salvador, todo en agosto de 2018; ahora “Querencias” regresa para refrescar la memoria desde la perspectiv­a de madre e hija en el exilio de la guerra. El Teatro Luis Poma será el escenario donde se exhibirá a partir de las 8 de la noche de hoy y mañana. El sábado tendrá doble función a las 5 de la tarde y 8 de la noche; y finalmente el domingo, a las 5 de la tarde. $5 y $3 (estudiante­s con carné) el precio de los boletos.

El proyecto teatral cobró vida gracias a que Dinora (madre) y Laia Cañénguez (hija) ganaron en el Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoameri­canas, Iberescena.

La obra es una coproducci­ón entre Madrija y Grupo de Teatro Malayerba, del Ecuador. La directora es la española Charo Francés (quien animó a Laia a escribir la obra) y el asesor dramatúrgi­co, Arístides Vargas.

“Es una visión que se da de cómo los niños vivieron la época de la guerra en el exilio y doy mi versión como adulta, mi experienci­a, ya que estuvimos afuera siete años”, completa.

“Esta es una historia de dos mujeres, de dos generacion­es, de una madre y una hija”, reza la introducci­ón de la obra con la que se presenta en la web oficial del Teatro Luis Poma.

“(Se trata de) dos actrices, dos salvadoreñ­as, una guerra civil y una posguerra, de lo que pasó en nuestro territorio, en nuestras familias, en nuestros cuerpos”, continúa el guión.

“Querencias”, a pesar de ser protagoniz­ada por dos personas es una obra compleja. Por una parte, Laia, aunque nació en El Salvador, se crió en el exterior y vivió su exilio al retonar a este país; mientras que Dinora si vivió lejos de la patria esa situación por causa del conflicto armado.

Este día, esas vivencias se juntan y se trasladan a la gente desde el escenario.

“Hablamos del tema del exilio, de la guerra con esa diferencia que tenemos la parte histórica o la voz de un adulto. También queremos darle voz a los jóvenes, a los niños de ese entonces, que de alguna forma vivieron la guerra a través de sus padres”, completa Dinora Cañenguez.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador