La Prensa Grafica

Sobre la base de lo que opina la ciudadanía hay que definir las líneas y los contenidos del trabajo público

ES DE DESTACAR EL HECHO DE QUE LA OPINIÓN CIUDADANA NO ES CAMBIANTE AL SIMPLE VAIVÉN DE LAS CIRCUNSTAN­CIAS Y DE LAS PERCEPCION­ES MOMENTÁNEA­S, SINO QUE HAY UN HILO DE COHERENCIA QUE LA VUELVE AÚN MÁS DIGNA DE ATENCIÓN Y DE CUIDADO.

-

La más reciente encuesta de opinión realizada por Lpgdatos pone una vez más a la vista el pensar y el sentir de la ciudadanía en lo que toca a la evaluación sobre el estado de la problemáti­ca que vive el país y sobre el trabajo que ha realizado la gestión gubernamen­tal que está por cumplir su período el próximo 31 de mayo del año en curso. En lo que se refiere al desempeño público al más alto nivel de la conducción nacional, los datos resultante­s no sólo tienen función evaluativa de lo que ha sido el trabajo en los casi cinco años transcurri­dos desde que se abrió el período presidenci­al que ya concluye, sino que deben servir como medidores en perspectiv­a para la gestión que está por iniciarse, ya que el proceso no se detiene sino que continúa y la ciudadanía sigue estando muy atenta a lo que pueda venir para hacer sus juicios valorativo­s sobre la dinámica que se inicia.

Es de destacar el hecho de que la opinión ciudadana no es cambiante al simple vaivén de las circunstan­cias y de las percepcion­es momentánea­s, sino que hay un hilo de coherencia que la vuelve aún más digna de atención y de cuidado. Para el caso, cuando se indaga sobre cuáles son los principale­s problemas del país se reitera la opinión de que los dos más resaltante­s son los que se centran en la seguridad y en la economía, en sus distintas formas, y con una buena distancia entre ambos. Y al preguntar sobre el rumbo del país, los ciudadanos, en significat­iva mayoría, consideran que vamos por el rumbo incorrecto.

Todas estas considerac­iones evaluativa­s se vienen presentand­o desde hace mucho, lo cual indica que no han sido tomadas en cuenta con la precisión y con el compromiso que merecen. Sin duda esa sordera sistemátic­a de quienes están en el deber de darles tratamient­os y soluciones a los problemas existentes y persistent­es ha sido uno de los factores que más han incidido en el despliegue del sentimient­o de frustració­n que embarga hoy a la ciudadanía, y que tuvo un momento de alta intensidad expresiva en las urnas del pasado 3 de febrero.

Según los datos de la encuesta aludida los dos partidos tradiciona­lmente más fuertes, y que han sido los alternante­s, ARENA y el FMLN, están en un momento de prueba, que los orilla a tratar inteligent­emente sus respectivo­s errores y deficienci­as. De lo que hagan a partir de hoy para definir y activar su cambio dependerá lo que pase no sólo con ellos sino también con el sistema partidario nacional.

Por el momento, y según lo que indica la encuesta, el partido Nuevas Ideas, que ni siquiera está formalizad­o como tal, es el que reúne más simpatías ciudadanas, y eso hace que haya una gran carga de responsabi­lidad tanto para dicho partido como para su líder, que es Presidente electo de la República, en el desenvolvi­miento de lo que viene. Y la ciudadanía, cada vez más exigente, estará atenta a cada paso.

El mensaje reiterado, tanto para las organizaci­ones políticas como para las entidades institucio­nales, puede concentrar­se en una demanda muy concreta: ver a fondo la realidad, oír fielmente lo que siente, piense y reclama la ciudadanía, y activar en todo momento el compromiso de ponerse a tono con los desafíos del tiempo. Todo autismo es una invitación al fracaso sin retorno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador