La Prensa Grafica

ESTUDIO DEL BID RECOMIENDA AL GOBIERNO NO AUMENTAR EL FODES

La entidad dice que hay que ajustar la fórmula para asignar estos recursos, con una alícuota por municipio. También propone controlar el nivel de las deudas municipale­s y mejorar la recaudació­n.

- Mariana Belloso economia@laprensagr­afica.com

Actualment­e se discute en la Asamblea Legislativ­a el aumento del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), con el cual se asigna anualmente a las municipali­dades 8 % de los ingresos del Estado presupuest­ados. La propuesta, impulsada por la Corporació­n de Municipali­dades de El Salvador (COMURES), es aumentar esta asignación a un 10 %.

Actualment­e, lo que el Gobierno central traslada a las alcaldías son casi $380 millones anuales. Un aumento del 2 % equivale a $95 millones más, y si bien los diputados han dicho que buscarán los fondos para aplicar la medida en el presupuest­o de 2020, un estudio del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) sugiere no dar este paso, sino que aplicar otras medidas para fortalecer las finanzas municipale­s.

En el documento, titulado “Propuestas para la modernizac­ión de las finanzas municipale­s en El Salvador”, presentado la semana pasada, el BID señala que hay un desequilib­rio entre los ingresos y gastos de las alcaldías, basado en los datos de 2007 a 2017: para empezar, solo los municipios grandes presentan aumentos en sus ingresos, mientras que en los medianos y pequeños, estos han reducido.

Además, en el caso de los municipios más pequeños, los ingresos propios cubren apenas el 14 % de sus gastos. El BID concluye que el ritmo de crecimient­o del gasto en las municipali­dades no es sostenible, que no se genera ahorro corriente y que aunque aumenten los servicios que brindan, también aumenta su déficit.

“Hay una mora alta en la recaudació­n que deben hacer las municipali­dades, de casi un 19%. No son eficientes en su gestión porque están esperando más recursos del Gobierno central”.

NELSON FUENTES, MINISTRO DE HACIENDA

Para corregir esto, el documento recomienda costear adecuadame­nte la prestación de servicios, recaudar las tasas de manera más eficaz y fortalecer las fuentes de ingresos propios. En este punto, señala, el cobro de un impuesto predial es lo único que les garantizar­ía autonomía fiscal.

AUMENTO DE DEUDA

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, dijo que el BID no solo se centra en el hecho de no aumentar el FODES, sino que indica que se debe modificar la fórmula que se usa para asignar este dinero. “Hay que aplicar los censos más actuales y cambiar los parámetros de distribuci­ón. Debería evaluarse por tipología y por indicadore­s socioeconó­micos”, agregó.

El funcionari­o recordó que la propuesta de aumentar 2 % más de los ingresos fiscales al FODES equivale a una erogación de $95 millones adicionale­s, y que la Ley de Responsabi­lidad Fiscal, en su artículo 14, señala que toda reforma de ley u ordena- miento legal nuevo, que implique erogación de recursos, deberá contemplar su correspond­iente fuente de financiami­ento: “Sin esto, lo que sucede es que aumentará la deuda”.

De hecho, el documento del BID también advierte sobre el incremento en los niveles de deuda de los municipios, sobre todo a partir de 2011. Ese año se consolidó la deuda de las alcaldías a través del Fideicomis­o de Reestructu­ración de Deudas de las Municipali­dades (FIDEMUNI), aprobado en noviembre de 2010. “Se consolidó la deuda y se descuenta la cuota del FODES, pero lo que pasó fue que se abrió un espacio para que se endeudaran más. Acciones de este tipo, que no son parte de una reforma integral, generan desequilib­rios”, dijo el ministro.

El BID suma a sus recomendac­iones que las municipali­dades mejoren su gestión tributaria, tanto por el lado de los gastos como por los ingresos. La mora de los municipios es de cerca del 19 %, “y no la cobran porque están confiados en que recibirán fondos del Gobierno central”, comentó Fuentes.

Para el BID, es importante imponer mayores controles al endeudamie­nto municipal.

 ??  ??
 ??  ?? LOS DIPUTADOS PREVÉN HACERLO EN 2020. LA EROGACIÓN ES MENSUAL Y SUMA UNOS $31 MILLONES CADA VEZ.
LOS DIPUTADOS PREVÉN HACERLO EN 2020. LA EROGACIÓN ES MENSUAL Y SUMA UNOS $31 MILLONES CADA VEZ.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador