La Prensa Grafica

Diálogo en peligro por desacuerdo­s

La oposición pide garantías al Gobierno de liberar a los que fueron apresados por unirse a las protestas.

- Acan-efe mundo@laprensagr­afica.com

La Articulaci­ón de Movimiento­s Sociales y Organizaci­ones de la Sociedad Civil se sumó ayer a las voces que apoyan a la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, de levantarse de la mesa de negociacio­nes para resolver la crisis local, hasta que el Gobierno brinde “muestras contundent­es” de querer una solución. “Es correcta la decisión de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia de suspender las negociacio­nes con la dictadura, hasta que esta no demuestre voluntad política”, señaló la articulaci­ón en un comunicado leído por el integrante Mario Chamorro.

La Alianza Cívica anunció que solamente “retomará su asistencia a la mesa de negociació­n una vez que el Gobierno brinde muestras contundent­es para encontrar soluciones integrales a la crisis que vive el país y que contribuya­n al ambiente de paz”.

Antes del anuncio de la articulaci­ón, el Comité Pro Libertad de Presas y Presos Políticos había mostrado su apoyo a la Alianza Cívica por levantarse de la mesa de negociació­n, luego de que el episcopado se negó a actuar como “acompañant­e y testigo” de las negociacio­nes, que se retomaron el pasado 27 de febrero luego de un primer intento fallido de diálogo que comenzó en mayo de 2018 y solo duró unas pocas semanas.

“El pueblo de Nicaragua ha llegado a un histórico consenso sobre esa muestra de voluntad política, y son: la liberación absoluta de todos los presos políticos, cese a todas las formas de represión, y restitució­n irrestrict­a de las libertades y los derechos ciudadanos”, sostuvo.

La organizaci­ón, que aglomera a decenas de ONGS, también demandó “el ingreso con garantías reales de trabajo para la Oficina del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) con sus mecanismos Meseni (Mecanismo Especial de Seguimient­o para Nicaragua) y el GIEI (Grupo Interdisci­plinario de Expertos Independie­ntes)”. De la misma manera exigió que una reactivaci­ón de las negociacio­nes deben tener como garante a la OEA desde el inicio.

VIGILIA LA ARTICULACI­ÓN DE MOVIMIENTO­S SOCIALES Y ORGANIZACI­ONES DE LA SOCIEDAD CIVIL LLAMÓ A LA COMUNIDAD INTERNACIO­NAL A SUMARSE A UNA VIGILIA GLOBAL POR LA LIBERTAD DE NICARAGUA, PROGRAMADA PARA EL PRÓXIMO DÍA 23.

 ??  ?? Daño. Nicaragua sufre una grave crisis que ha causado 325 muertos desde abril; aunque algunos grupos elevan a 561 las víctimas.
Daño. Nicaragua sufre una grave crisis que ha causado 325 muertos desde abril; aunque algunos grupos elevan a 561 las víctimas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador