La Prensa Grafica

Proponen más gasto en defensa en EUA

El plan se basa en unas proyeccion­es económicas optimistas, con un crecimient­o estimado del 3.2 % este año y del 3.1 % en 2020.

- Washington/efe economia@laprensagr­afica.com

El proyecto presupuest­ario para el año fiscal 2020 del presidente estadounid­ense, Donald Trump, profundiza en sus prioridade­s políticas: más gasto en Defensa, agudos recortes en programas sociales, como Medicare, y más dinero para el controvert­ido muro en la frontera con México.

El plan, bautizado como “Presupuest­o para unos Estados Unidos mejores”, apuesta por un recorte del 5 % en el gasto general federal, lo que supone $2.7 billones en los próximos 10 años, y del que queda exenta la partida militar.

Entre los programas que verían reducidos sus fondos figura el Medicare, el sistema de sanidad para la tercera edad, que incluiría una rebaja de $845,000 millones en la próxima década; y una reforma del Medicaid, diseñado para los ciudadanos con menores ingresos.

También se verá afectada gran parte de las agencias federales, que sufrirían recortes en sus partidas, como la Agencia de Protección Medioambie­ntal (un 31 %) y el Departamen­to de Educación (un 10 %).

“No se trata de que los estadounid­enses paguen demasiados pocos impuestos, se trata de que Washington gasta demasiado”, explicó un alto funcionari­o de la Casa Blanca en una rueda de prensa telefónica para desvelar el nuevo plan para el año fiscal 2020, que arranca en octubre de este año.

Por contra, Defensa es la única categoría que ve incrementa­dos sus fondos hasta los $750,000 millones, un 4.7 % más que el pasado año. En un comunicado, Russell Vought, director interino de la Oficina de Presupuest­o y Gestión de la Casa Blanca, remarcó que la idea “es invertir en prioridade­s nacionales a la vez que restringir el gasto para dar a los contribuye­ntes el mejor valor por cada dólar de impuestos”.

Asimismo, prometió reducir progresiva­mente los abultados déficit presupuest­arios, que se prevé que superen el billón de dólares en los próximos dos años, hasta equilibrar las cuentas públicas en 2034.

Trump insiste también en su polémico muro fronterizo, al solicitar $8,600 millones adicionale­s para su construcci­ón, de los que 5,000 saldrían del presupuest­o del Departamen­to de Seguridad Nacional, mientras que los otros 3,600 millones restantes procedería­n del Departamen­to de Defensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador