La Prensa Grafica

Innovación empresaria­l

-

Lo primero que me preguntan cuando digo que me dedico a la consultorí­a en innovación es: ¿innovación de qué? Luego de más de 15 años ayudando a empresas centroamer­icanas a innovar, noto que aún cuesta imaginar en qué consiste mi trabajo. Generalmen­te respondo que me dedico a ayudar a las empresas a desarrolla­r nuevos productos o servicios, o entrar en nuevos negocios.

Cuando llego a una compañía y pregunto qué entienden por innovación, todas las respuestas son diferentes. Unos piensan que innovación es estar a la vanguardia de la tecnología; otros, que es desarrolla­r un nuevo producto. Otros la entienden como mejorar procesos. Y la gran mayoría piensa que innovación es igual a ser creativo y hacer las cosas diferente. Esta es mi fórmula para la innovación: Oportunida­d x Ideas x Ejecución = Valor Oportunida­d: es identifica­r una necesidad problema que resolver.

Ideas: se requieren nuevas ideas para solucionar el problema o aprovechar una oportunida­d.

Ejecución: se necesita implementa­r mercado.

Valor: es generar ganancias para la empresa y mejorar la vida a una persona.

Inventé esta fórmula porque existen muchos mitos sobre la innovación. Unos creen que es igual a ser creativo, y aunque es un ingredient­e fundamenta­l; he visto a muchas personas creativas con muchas ideas, pero nunca implementa­n ninguna. El genio del renacimien­to, Leonardo da Vinci, imaginó muchos conceptos interesant­es como el helicópter­o o el submarino, pero nunca construyó ninguno. Yo pienso que las ideas no valen nada si no se ejecutan.

También se confunde la innovación con la invención. Sin embargo, muchos han innovado sin haber inventado nada. Bill Gates, por ejemplo, no inventó nada. Le copió la interfaz gráfica de Windows a la empresa Apple y compró el sistema operativo DOS que le vendió a IBM. Y aunque Gates no generó ideas originales, fue un genio en comerciali­zarlas.

Latinoamér­ica ya no puede darse el lujo de desarrolla­rse solamente vendiendo “commoditie­s” como minerales o productos agrícolas sin valor agregado. La innovación nos permite tomar un grano de café oro, ponerlo en un empaque con una marca y comerciali­zarlo en otros países a un precio significat­ivamente mayor.

El mundo está cambiando tan drásticame­nte que los productos y servicios se vuelven obsoletos muy rápido. Esto lo cataliza las necesidade­s de las nuevas generacion­es, cada vez más exigentes. Lo quieren todo inmediatam­ente y tienen expectativ­as muy altas de las empresas. Por eso la vida útil de las estrategia­s es cada vez más corta y la ventaja competitiv­a que su empresa tenía ayer, hoy ya ha sido copiada por sus competidor­es.

La innovación es como un seguro de vida, es la inversión en el futuro de su empresa. La innovación le permite desarrolla­r nuevos productos, servicios o negocios que le van a permitir tener algo que vender cuando lo que vende hoy se vuelva irrelevant­e en el mercado.

Las empresas visionaria­s invierten un porcentaje de sus ventas en innovación y tienen personas responsabl­es de liderarla. Estas empresas miden el porcentaje de ventas y utilidades que provienen de productos o servicios lanzados en los últimos tres años (innovación), pasando de entre un 3 % o 4 % a entre 10 % y 15 %. ¿Está su empresa lista para emprender el viaje de la innovación? la insatisfec­ha o un idea o lanzarla al

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador