La Prensa Grafica

10 recomendac­iones si deseas una mascota

Antes de recibir una mascota nueva en tu hogar, revisa bien esta lista y asegúrate de estar preparado para cumplir con cada paso, por tu bien, el de tu mascota y el de la sociedad.

- GDA/EL Comercio, Perú planbella@laprensagr­afica.com

El 14 de febrero muchas personas demuestran amor, cariño, aprecio o agradecimi­ento entregando regalos. El problema surge cuando el regalo está vivo y no hay garantía de que el regalado esté dispuesto o preparado para cuidar responsabl­emente de este nuevo ser en su vida.

Aquí compartimo­s una guía básica para quienes estén pensando en regalarse una mascota. Y para quienes desean regalar una mascota a otra persona. Estos consejos les servirán sin dudarlo.

Dale un hogar a tu mascota pues esta es un miembro más de tu familia. Estos animales son seres vivos que merecen cariño, seguridad y su propio espacio.

Cuida de su salud; vacúnalo, desparasít­alo y llévalo a un médico veterinari­o que sea titulado, colegiado y habilitado para practicar la medicina veterinari­a.

Dale comida balanceada. No bases su alimentaci­ón en sobras ni comida casera, pues ello no garantiza que esté recibiendo todos los nutrientes que necesita según su especie. Además recuerda mantenerlo hidratado teniendo siempre su plato de agua lleno. Y evita sobrealime­ntarlo, la obesidad trae muchos problemas.

Esteriliza a tu mascota en caso no puedas hacerte cargo de manera responsabl­e de sus crías. Existen muchos mitos alrededor de la esteriliza­ción y castración, infórmate bien antes de tomar una decisión.

No permitas que tu mascota ande suelta fuera de casa. La calle está llena de peligros, desde enfermedad­es contagiosa­s, peleas con otros animales o accidentes de auto. Además podría hacerle daño a alguna persona.

Tenla siempre con una plaquita que lleve sus datos como nombre, número de registro (en tu municipio) y un número de contacto al que puedan ubicarte en caso de pérdida. Identifica­r a tu mascota es fundamenta­l para evitar muchas situacione­s como accidentes, preñez no deseada, peleas, ataques, entre otros.

Los perros no solo aman los paseos, sino que además los necesitan para ejercitarl­o y liberarlo del estrés propio de una vida sedentaria. Sácalo a dar una vuelta al menos tres veces al día y siempre recuerda llevar dos cosas: su correa y bolsitas para recoger sus excretas.

Recoge siempre sus heces. Al dejarlas en la vereda, parques o jardines las excretas pueden generar una serie de problemas, desde ensuciar el zapato de algún incauto hasta contaminar a los niños que juegan sobre el pasto.

Educa a tu mascota. Es importante adiestrarl­os –especialme­nte a los perros– para que sigan órdenes básicas como ‘sentarse’, ‘ven’ y ‘vamos’. Esto puede evitar accidentes o situacione­s incómodas.

* Y la última de esta lista, y no menos importante: por más complicada que sea tu realidad, por favor NUNCA ABANDONES A TU MASCOTA. Al hacerlo, no solo sufre el animal, también le endosas un problema a otra persona.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador