La Prensa Grafica

Universida­d descarta la tesis del “sabotaje”

Mala gestión de recursos al sector eléctrico e ineptitud en la administra­ción.

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

La Universida­d Central de Venezuela (UCV) rebatió ayer la tesis de sabotaje del gobernante Nicolás Maduro para explicar el masivo corte eléctrico que sufrió el país la semana pasada, al trasladar la responsabi­lidad del suceso a un fallo en las líneas de transmisió­n o en las salas de generación.

La facultad de ingeniería de la UCV concluyó en un informe —fechado el martes— que el corte eléctrico que dejó a oscuras a la mayoría del país durante cinco días se produjo por un incendio que afectó tres líneas de transmisió­n y sacó de sincronía a la central hidroeléct­rica de Guri. O bien, que las turbinas de la “casa de máquinas II” de este complejo hidroeléct­rico, el más importante de Venezuela, sufrió daños que obligarán al racionamie­nto eléctrico en varias regiones.

El documento también señala que la inoperativ­idad del Guri recargó a los sistemas de generación termoeléct­rica, que de todas formas perdieron la sincronía necesaria para usar las líneas de transmisió­n venezolana­s y se desconecta­ron automática­mente.

Las conclusion­es de este informe contradice­n la versión oficial, que defiende el propio presidente Maduro, sobre un presunto “ataque cibernétic­o” al “cerebro” del Guri que se entrelazó con sabotajes “electromag­néticos” a líneas de transmisió­n y “físicos”, en referencia a daños intenciona­dos a subestacio­nes.

El líder chavista insistió en denunciar que el apagón se produjo por un sabotaje, por el cual acusó a Estados Unidos y a la oposición local.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador