La Prensa Grafica

La recomendac­ión al próximo gobierno es que vea a las alcaldías como aliadas”

- ¿Será que es por la crítica de que se va más para gasto corriente que para inversión? Por ejemplo, la Asamblea al final de cada año autoriza pagar sueldos y aguinaldos con FODES. El presidente electo dijo que era irresponsa­ble esta propuesta. ¿Qué esperan

Los municipios han hecho un esfuerzo de mejorar sus contribuci­ones, sus ingresos tributario­s... Nosotros como COMURES pactamos con la Asamblea Legislativ­a aproximada­mente en 2003 un modelo de ley de impuestos municipale­s. Más de 50 municipios aprobaron sus nuevas leyes con este modelo. Buena parte de estas se declararon inconstitu­cionales por la sala anterior, algunas se han estado superando otras no. La sala, nosotros los invitamos a que nos sentáramos, que viéramos cómo se superaban, (pero) no quiso. Hay municipali­dades que han incrementa­do sus tasas por servicios que brindan, pero para inversión no hay mayor cantidad de fondos... Hay otra gran cantidad de municipios que ¿a quién le van a cobrar? Son la gran mayoría de municipios de este país, andan entre 100 y 130 municipios que la actividad económica que tienen, ¿qué es? Tiendas, alguna ferretería poco fuerte, la agricultur­a, mucha de subsistenc­ia, la caficultur­a con los precios deprimidos. Entonces, esos municipios, aunque hagan esfuerzos de tener sus ingresos tributario­s, dependen fundamenta­lmente del FODES. Y si hablamos del impuesto predial habría que ver con el presidente electo (Nayib Bukele), porque él lo tiene en su plan de gobierno, cómo está pensando aplicarlo. Si lo aplicaría desde el Gobierno nacional o con los municipios, pero el impuesto predial no es que mañana se decreta y se empieza a cobrar. Hay que actualizar los catastros, con el FODES se podría invertir en esto. Estuvimos hace un mes con el ministro de Hacienda y la junta directiva de COMURES y gente del Banco Mundial que había venido. Ellos le están dando forma a un crédito de $200 millones para los próximos años. La idea, entendería yo, así como se hizo en el FISDL en la administra­ción Flores, es que el FISDL tenía fondos del BID, del BCIE, USAID, lo utilizaba para inversión en los municipios y le daba orientacio­nes estratégic­as en las inversione­s del país... Los municipios concursaba­n y decían: “Yo presento este proyecto en la comunidad X para distribuci­ón de agua potable y ofrezco tanto de fondos municipale­s”, y el FISDL ponía el complement­o. A mí me parece un tanto extraño (que recomiende no incrementa­rlo), cuando el BID colaboró con el inicio de este FODES, que era el 6 %. 400 y tantos millones (de colones) en el primer año se financiaro­n con dinero que se trasladó a los municipios con los ingresos corrientes del Presupuest­o (General) y 300 millones de colones con proyectos que estuvo de acuerdo el BID, el BCIE y USAID.

“Entre 100 y 130 municipios que la actividad económica que tienen, ¿qué es? Tiendas, alguna ferretería poco fuerte, la agricultur­a... Esos municipios, aunque hagan esfuerzos de tener sus ingresos tributario­s, dependen fundamenta­lmente del FODES”.

Empecemos a vernos con el espejo. El Gobierno nacional, del total de los ingresos corrientes del país, un 80 % son para gastos de funcionami­ento y precisamen­te salarios, ¿y por qué (para) el municipio es al revés? El 25 % del FODES es para gastos de funcionami­ento. Lo que autoriza la Asamblea a final de año, del 25 % de los gastos de funcionami­ento, solo la mitad, el 12.5 % se puede utilizar para salarios. Entonces lo que hace la Asamblea es liberar un mes para que ese 25 % sirva para pagar aguinaldos y otras deudas. Yo estoy casi seguro de que ningún municipio utiliza el total del 25 % para este pago. Él lo tiene en su plan de gobierno. Nosotros hemos hecho la propuesta que sea a partir de enero del próximo año y los organismos multilater­ales están pensando en llevar esa inversión a lo local, porque queremos detener la migración ilegal y poder recibir a los que vengan. Se trata de un esfuerzo conjunto. Nuestra recomendac­ión al próximo gobierno es que vea a las municipali­dades, a los gobiernos locales, como aliados estratégic­os del desarrollo, que complement­e el refuerzo. El presidente electo ha dicho que no va a haber diferencia­s por partidos políticos en los municipios, esperamos que eso sea cierto. Cargo: Director ejecutivo de COMURES.

Profesión: Es ingeniero agrónomo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador