La Prensa Grafica

Varias personas se intoxicaro­n con fuga de amoniaco

El hecho se produjo en una fábrica de Soyapango el miércoles en la noche. Se hace una evaluación de la maquinaria que utiliza la planta y el estado en que se encuentra.

- B. Calderón/f. Alemán social@laprensagr­afica.com

Varias personas de la colonia Guadalupe y la comunidad El Bambural, en Soyapango, fueron evacuadas el miércoles en la noche luego de una fuga de amoniaco que se produjo en las tuberías de la planta de la empresa Avícola Salvadoreñ­a, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El percance ocurrió aproximada­mente a las 6:30 de la noche en un cuarto de máquinas. La fuga fue controlada horas después por los empleados de la empresa, indicó el MARN.

Los pobladores evacuados fueron trasladado­s hacia un albergue cercano habilitado por la Alcaldía de Soyapango. La Policía Nacional Civil (PNC) brindó seguridad a las personas durante la noche.

Algunos de los habitantes presentaro­n signos de intoxicaci­ón. Comandos de Salvamento dijo que al menos tres menores de edad tenían problemas de salud por la inhalación de gases. Miembros de la Cruz Roja también acudieron al lugar para dar asistencia a los intoxicado­s, y aseguraron que nueve personas fueron llevadas a centros de salud cercanos para recibir atención.

La titular del MARN, Lina Pohl, y especialis­tas en materiales peligrosos llevaron a cabo una inspección en la planta la misma noche, en la que la funcionari­a expresó que “el olor que se percibía en su interior al momento del recorrido era aún muy fuerte”.

Ayer también se reunieron con personal de la empresa que aseguró, por medio de un comunicado, que la fuga fue controlada con éxito y todo el personal estaba en perfectas condicione­s.

La empresa también confirmó que se hacen las evaluacion­es para determinar la causa de la fuga. En la revisión de la planta participan personal de la empresa y técnicos independie­ntes.

Pohl aseveró que se tenía que determinar el tipo de tecnología que la fábrica tiene.

“Hay que ver con las máquinas que cuentan y si la tecnología es para proteger a la gente o para ahorrarse dinero; eso no se vale”, expresó la ministra.

La funcionari­a aseguró que se debe hacer una evaluación exhaustiva de la planta.

 ??  ?? Protección. Los afectados tuvieron que usar mascarilla­s mientras se controlaba la fuga en la fábrica.
Protección. Los afectados tuvieron que usar mascarilla­s mientras se controlaba la fuga en la fábrica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador