La Prensa Grafica

Fundación Bloom recaudaría fondos #Bloomchall­enge

En este momento están “en el aire” cerca de $30,000 que no hay dónde depositar.

- Évelyn Machuca social@laprensagr­afica.com

Desde que neurociruj­anos del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom (HNNBB) lanzaron en redes sociales la campaña de recaudació­n #Bloomchall­enge, para comprar un equipo médico que sirve para extraer tumores cerebrales que pueden derivar en cáncer, han recibido ofrecimien­tos por hasta $30,000. Pero no han podido hacerlos efectivos, porque no hay una cuenta para depositarl­os.

Tras varios intentos, con institucio­nes estatales y no gubernamen­tales, a la fecha no han conseguido que un ente se haga cargo de abrir una cuenta para depositar los fondos que logren ser recaudados, y ninguno de los médicos que crearon la campaña pueden asumir la responsabi­lidad de crearla por cuestiones de transparen­cia en el manejo administra­tivo del dinero.

La Fundación Bloom es la única que hasta hace dos días los contactó para comunicarl­es que está dispuesta a abrir esa cuenta para la recolecció­n.

Un donante que prefiere mantenerse en el anonimato ha ofrecido $10,000, aseguró el neurociruj­ano Pablo González, uno de los líderes de la iniciativa. Y así como él, otros han ofrecido apoyo a la campaña, pero todavía no hay dónde depositar el dinero.

“Tenemos un impase clave aquí, que es la cuenta local. Hemos tratado de conseguir de todas las formas posibles que una institució­n u organizaci­ón nos regale la apertura de la cuenta local para hacer los depósitos. El problema es que no nos podemos meter a abrir una cuenta, eso nos pondría en una mala situación. Hemos mandado varias cartas al Club Rotario, al Club de Leones, a la Fundación Ayúdame a Vivir, a la Fundación Bloom, pero no hemos tenido respuesta”, había comentado González una hora antes de recibir la llamada de la Fundación Bloom con la promesa de abrir la cuenta.

El médico enfatizó, además, en que la importanci­a de comprar un aspirador ultrasónic­o radica en que las operacione­s pueden garantizar la extracción de un tumor cerebral cancerígen­o (maligno) hasta en un 100 %, mientras que las que están realizando en este momento de forma tradiciona­l sin la tecnología de punta solo garantizan el retiro del tumor en un 90 % o 95 %.

“Lo anterior puede derivar en secuelas como que vuelva a aparecer el cáncer o en que se alarguen los tratamient­os.

“Hubo un caso de una niña que murió. La mamá me escribió por días preguntánd­ome por qué. Yo no la bloqueé ni nada. Estamos preparados para entender esas frustracio­nes. Esta campaña es para cambiar las cosas, para hacerlas mejor”, anotó González.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador