La Prensa Grafica

¿Por qué El Salvador necesita una legislació­n que apoye el emprendimi­ento?

- POR CARLOS MIGUEL RIVAS Especialis­ta en derecho, finanzas y tecnología

El Centro de Desarrollo de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico (OCDE) en su estudio “Startup América Latina” detalla que los países de la región siguen invirtiend­o poco en ciencia, tecnología e innovación. La inversión en investigac­ión y desarrollo (I+D) de cada país en promedio con relación en el PIB pasó de 0.63 % a 0.74 % entre 2009 y 2014, contrario a los países que forman parte de la OCDE que invierten alrededor del 2.3 % del PIB en I+D.

Las políticas gubernamen­tales en algunos países de América Latina sobre el fomento a las empresas emergentes se encuentra generando nueva informació­n para explicar mejor este fenómeno, por ejemplo, Chile, según datos de la Corporació­n de Fomento de la Producción (CORFO), cuenta con 1 unicornio, 4 centauros y 31 little ponies; por otro lado México, según datos de la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP), cuenta con 1 centauro y 26 little ponies. Estos datos son comparable­s únicamente con potencias como Singapur que cuentan con un universo de aproximada­mente 1,000 “start-ups” con 2 unicornios, 12 centauros y 27 little ponies.

A pesar de los excelentes ecosistema­s de emprendimi­ento con que cuenta tanto Chile, Argentina o México, el resto de países de la región latinoamer­icana no se encuentra en la misma página, las “start-ups” no nacen por generación espontánea, necesitan de políticas públicas, institucio­nes y redes para su creación y expansión, así como la existencia de una buena base científica, un entorno favorable a los negocios, seguridad jurídica y un sector financiero disponible para invertir en proyectos de alto riesgo. De acuerdo con el estudio de la OCDE, las cinco áreas en las cuales se deben fomentar las políticas públicas de apoyo al ecosistema emprendedo­r son las siguientes. Brecha financiera Asimetría de informació­n Ausencia de demanda Escasa cultura empresaria­l e innovadora Barreras legales y administra­tivas. El Salvador cuenta actualment­e con programas e iniciativa­s impulsadas por diversas institucio­nes tanto del sector público como privado, lastimosam­ente muchos de estos esfuerzos se encuentran dispersos, lo cual no permite los impactos sustancial­es que necesita el ecosistema emprendedo­r salvadoreñ­o.

Dicho lo anterior, se vuelve imperativa la creación de una legislació­n que regule y permita el desarrollo de las áreas previament­e identifica­das por la OCDE, como la creación de programas de capital semilla efectivos, incentivos al sector financiero para el apoyo a “start-ups”, fomento al capital de riesgo (VC), inversioni­stas ángeles, financiami­ento colectivo, servicios de apoyo para los emprendedo­res, como plataforma­s, redes de mentores, plataforma­s de conexión entre grandes contribuye­ntes y “start-ups”, reformas de sistemas legales y administra­tivos enfocados en atención a los diversos requerimie­ntos particular­es de las “start-ups”. Es así que luego de más 12 meses de diversas gestiones, El Salvador iniciará con un amplio proceso técnico que incluirá el desarrollo del anteproyec­to de una legislació­n que apoye el ecosistema emprendedo­r la que regulará algunas de las siguientes áreas.

1. Creación de un registro de institucio­nes que apoyen al ecosistema emprendedo­r (RIEE)

2. Beneficios impositivo­s (BIM)

3. Fondo mixto para el desarrollo financiero del ecosistema emprendedo­r (FMIX)

4. Sistemas de financiami­ento colectivo (SIFICO)

5. Reformas al sistema societario salvadoreñ­o para la inclusión de las Sociedades de Acciones Simplifica­das (SAS)

6. Constituci­ón y registro exprés de vehículos societario­s (CYREX-VS).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador