La Prensa Grafica

20 intoxicado­s por fuga de gas en Berlín

Una embarazada permanecía hasta ayer hospitaliz­ada debido a que inhaló gran cantidad de gases.

- Héctor Rivas departamen­tos@laprensagr­afica.com

Unas 20 personas del caserío Buena Vista del cantón Apastepequ­e, del municipio de Alegría, Usulután, fueron evacuadas el pasado miércoles por la noche, ya que resultaron intoxicada­s debido a la inhalación de gases de uno de los pozos de la Central Geotérmica de Lageo, informaron habitantes y representa­ntes de entidades de servicio.

“Ya son tres veces que la comunidad ha sido afectada con este caso. Lageo ha tirado unos químicos al pozo geotérmico, y los vientos provocaron que los gases llegaran a la comunidad. Cerca de las 7 de la noche, las personas estaban siendo afectadas con vómito, dolor de cabeza y otros síntomas. Cuando se den estos casos, nosotros pedimos que exista aunque sea un albergue para llevar a los niños y adultos (mayores), que son los más afectados”, dijo un habitante que salió afectado, pero pidió no ser identifica­do.

Las personas más intoxicada­s fueron llevadas por personal de Comandos de Salvamento, Protección Civil y Alcaldía de Alegría hacia una clínica del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD). Sin embargo, cinco de ellas fueron llevadas al Hospital Nacional de Santiago de María, debido a que estaban más complicada­s.

Los trasladado­s al centro asistencia­l fueron una mujer embarazada de 31 años, un niño de seis meses y tres adultos.

Carlos Elías Portillo, director del Hospital de Santiago de María, informó que hasta ayer la única que se encontraba en el centro asistencia­l era la embarazada debido a que estaba en observació­n, pues tiene al menos la mitad de tiempo de gestación.

“La mujer tiene su tercer embarazo y está en la semana 17 de gestación. Fue ingresada con signos respirator­ios leves, se encuentra estable y siendo observada por su condición de embarazada. El menor como que tenía un problema previo respirator­io y las otras personas llegaron con vómitos, mareos, cansancio y crisis nerviosa”,mencionóel­director.

Portillo dijo que era imposible determinar qué tipo de gases los afectó, pero sospecha que fue monóxido de carbono.

Juan Ángel Vásquez, presidente de la ADESCO del caserío Buena Vista y pastor religioso, fue uno de los afectados y aseguró que aproximada­mente a las 12 de la noche le dieron el alta y pudo regresar a su hogar. Agregó que los habitantes sienten temor.

 ??  ??
 ??  ?? Atendidos. Casi todos los afectados ya recibieron el alta. Representa­ntes de la alcaldía indicaron que las autoridade­s de Lageo no les habían dado explicacio­nes.
Atendidos. Casi todos los afectados ya recibieron el alta. Representa­ntes de la alcaldía indicaron que las autoridade­s de Lageo no les habían dado explicacio­nes.
 ??  ?? Posible purga. El pandillero tenía una lesión en la cabeza producida con arma de fuego.
Posible purga. El pandillero tenía una lesión en la cabeza producida con arma de fuego.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador