La Prensa Grafica

OTROS TEMAS

-

MONSEÑOR ESCOBAR TAMBIÉN SE REFIRIÓ A LA SECCIÓN DE PROBIDAD DE LA CSJ, LA DISCUSIÓN DE LA LEY DEL AGUA Y EL TLC CON TAIWÁN.

CASOS DE PROBIDAD

Ante la decisión de la CSJ de investigar aquellos casos de presunta corrupción cuando el funcionari­o tenga menos de 10 años de terminar su cargo, monseñor Escobar señaló que ningún delito debería prescribir y que se debe analizar esa disposició­n.

LEY DEL AGUA

El arzobispo de San Salvador pidió que se “escuche al pueblo” en la aprobación de la Ley del Agua, que actualment­e se discute en la Asamblea Legislativ­a, ya que dijo que los diputados se deben a él y no pueden quitarle el agua.

TLC CON TAIWÁN

Escobar cuestionó por qué El Salvador debe romper relaciones con Taiwán cuando es un país que le ha ayudado. que la Fiscalía había sido la única institució­n que parcialmen­te lo había cumplido, porque creó una unidad especializ­ada para investigar los crímenes de guerra. Sin embargo, cuestionó el papel del Ejecutivo y la Asamblea Legislativ­a por no mostrar avances para dar a las víctimas el derecho de la verdad y la justicia.

Monseñor Escobar insistió ayer a los diputados para que rechacen el proyecto que están estudiando y emitan una ley que permita dar cumplimien­to a la sentencia de la sala, y lleve a una reconcilia­ción a través de la justicia transicion­al, la protección y reparación a las víctimas.

La comisión especial que estudia ese proyecto es presidida por Rodolfo Parker, y también la conforman los diputados Mauricio Vargas, Nidia Díaz, Antonio Almendáriz y Juan Carlos Mendoza.

Parker y Almendáriz son mencionado­s en el informe de la Comisión de la Verdad por violacione­s a los derechos humanos durante la guerra. Díaz perteneció a la guerrilla y Vargas fue comandante militar.

URGEN INVESTIGAR DESAPARICI­ONES

Monseñor Escobar también pidió ayer a las autoridade­s que se investigue de forma ágil las desaparici­ones de salvadoreñ­os ocurridas en los últimos días y que exista una protección real para los jóvenes.

Desde el pasado 8 de marzo, los familiares de cuatro jóvenes denuncian su desaparici­ón y dicen no tener una respuesta de las autoridade­s. Los hechos han ocurrido en Santa Tecla, Apopa, Mejicanos y Olocuilta, este último, en La Paz.

“El flagelo de la violencia no se va a resolver mientras no tengamos un ejercicio ágil de la justicia, la investigac­ión y la cumplida justicia”, sostuvo ayer el arzobispo de San Salvador.

De acuerdo con estadístic­as de la Fiscalía General de la República (FGR), el año pasado desapareci­eron 10 salvadoreñ­os por día.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador