La Prensa Grafica

APP en la terminal de carga del AIES lleva más de un año de retraso

Un informe de CEPA, de finales de 2018, desestima las proyeccion­es financiera­s para el asocio elaboradas por la firma que contrató FOMILENIO II. PROESA autorizó licitar en 2017.

- Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

El proyecto para concesiona­r la terminal de carga del Aeropuerto Internacio­nal de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez no presenta avances desde hace más de un año. Este fue selecciona­do hace un tiempo por el Gobierno salvadoreñ­o para ejecutarse bajo la modalidad de un asocio público-privado (APP), una vez se hicieran los estudios requeridos.

Por esta razón, el proyecto fue incluido en el programa de FOMILENIO II, bajo el eje denominado clima de inversione­s. Uno de los objetivos que se trazó esta institució­n es implementa­r al menos dos APP en El Salvador durante los cinco años que dura el compacto. El otro proyecto en el que se trabaja es el de la iluminació­n y videovigil­ancia en varios tramos de carreteras del país.

En noviembre de 2015, CEPA solicitó a PROESA “estudiar la viabilidad del proyecto de APP”. Este fue admitido por el Organismo Promotor de Exportacio­nes e Inversione­s (PROESA) en septiembre de 2017. El estudio de factibilid­ad fue presentado un mes antes por CEPA, según documentos disponible­s en el sitio web de PROESA.

El consejo directivo de PROESA aprobó el proyecto de APP y el inicio de la licitación en diciembre de 2017, tras recibir el aval del Ministerio de Hacienda. Desde esa fecha, los avances han sido casi nulos e incluso esde ha enfrentado la oposición del Sindicato de Trabajador­as y Trabajador­es de la Industria Aeroportua­ria y Conexos (SITTEAIES), organizaci­ón que ha promovido varios paros en la terminal de carga para mostrar su desacuerdo con el APP.

La junta directiva de CEPA, por su parte, ha cuestionad­o los resultados del modelo económico-financiero que elaboró para el APP la firma Deloitte Consulting. A finales del año pasado, la máxima autoridad de la autónoma concluyó que el asocio “debe basarse en la experticia de un socio que permita incrementa­r el movimiento de la terminal de carga en el menor tiempo posible, lo cual, no se considera en el modelo económico financiero” de la consultora.

De acuerdo con un informe del área financiera CEPA, presentado a finales de 2018, las condicione­s iniciales tomadas en cuenta para la prefactibi­lidad deben ser actualizad­as porque la terminal de carga es un negocio en marcha. Se critica, además, que la base para el cálculo de ingresos solo consideró datos hasta 2015, “omitiendo la tendencia creciente de los flujos netos de efectivo de CEPA de los últimos cuatro años”. El análisis presentado a la junta directiva de CEPA afirma que el modelo económico-financiero propuesto “no considera la actualizac­ión de un estudio de demanda que permita validar la proyección de ingresos por el manejo de carga, ni los plazos para alcanzar en menor tiempo la demanda total proyectada”.

Finalmente, el equipo de CEPA asevera que “el modelo no es confiable para una proyección de resultados”, contrasta que las estimacion­es de carga para el primer año de operacione­s del APP (2019) son de 29,000 toneladas métricas, y que al cierre de 2018 se esperaba cerrar con cerca de 29,000 toneladas métricas. Se cuestiona, asimismo, la creación de nuevas tarifas y el incremento de otras que ya existen lo que representa­ría un “desincenti­vo para el sector exportador”.

En cuanto a los ingresos, CEPA concluye que el promedio de sus flujos netos de $2.9 millones sobrepasa el flujo neto proyectado para los primeros 15 años del APP, que es de $2.4 millones. La entite

“La decisión de la junta directiva no ha cambiado, considera que los estudios que se presentaro­n no son convincent­es y que se requieren otros estudios y otras actualizac­iones”. NELSON VANEGAS, PRESIDENTE DE CEPA

“Vamos a tener un intercambi­o con MCC para poder actualizar lo que habíamos hablado, que era tomarnos tres meses para hacer una reevaluaci­ón”. ÓSCAR ORTIZ, VICEPRESID­ENTE DE LA REPÚBLICA, SOBRE EL ESTADO DEL APP EN FEBRERO PASADO

dad estima que perderá $8.3 millones en ingresos no percibidos durante estos 15 años.

“La decisión de la junta directiva no ha cambiado; considera que los estudios que se presentaro­n no son convincent­es y que se requieren otros estudios y otras actualizac­iones”, dijo el viernes pasado el presidente de CEPA, Nelson Vanegas. LA PRENSA GRÁFICA solicitó entrevista­s con PROESA y FOMILENIO II respecto al proyecto de APP y su estado actual, pero hasta el cierre de esta nota no hubo una respuesta. Vanegas dijo que el tema estaba en manos de la Secretaría Técnica.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador