La Prensa Grafica

El posicionam­iento del gobierno y el partido se limitó al tema ideológico”

- También pide que se redefinan las internas. ¿Por qué y cómo se debería hacer? Usted urge a que este proceso sea real y que no haya “unciones” ni repartició­n de cuotas. ¿Conoce que esto se pueda dar? ¿Podría señalar a algún responsabl­e, situacione­s o perso

El proceso de la redefinici­ón de las elecciones internas responde al hecho de que la gente nos ha dicho: “Señores, consideram­os que ustedes no están haciendo bien las cosas”. Esto debería pasar por haber una nueva Comisión Especial Electoral, pasa por establecer reglas claras y transparen­tes con igualdad de oportunida­des para todas las personas que quieran involucrar­se y que quieran participar en este proceso. Desgraciad­amente no se ve una evidencia de que el proceso en sí mismo vaya a cambiar radicalmen­te para garantizar esto. El tema de la renovación real y las unciones ha sido una práctica dentro del FMLN. Lamentable­mente ha habido grupos de poder dentro del FMLN que han tratado de enquistars­e en las direccione­s en todos los niveles y creo que se debe romper ese ciclo si en realidad queremos dar un cambio real. Además, (con) el tema de las cuotas me refiero a esos grupos de poder que tratan de perpetuars­e y a través de rostros nuevos, rostros jóvenes, pero que en realidad no dejan de ser un poquito más de lo mismo. Creo que la responsabi­lidad es compartida, tratar de señalar a un grupo y decir que ese fue sería irresponsa­ble. Hay una responsabi­lidad compartida. Sería irresponsa­ble decir que esto responde únicamente a decisiones de la cúpula o a actuacione­s del Gobierno, hay muchos involucrad­os. Lamentable­mente los resultados se consumaron y peor de lo que muchos habíamos dimensiona­do, y lo que toca es aprender de lo sucedido y aprender a renovarse. Yo creo que el apoyo radical que se dio, en ambos casos, a unas situacione­s de evidente crisis que comenzaron como crisis políticas y terminaron siendo crisis humanitari­as por un tema de identidad ideológica y no basados en informació­n real y en propuestas para solucionar las situacione­s que estaban ahí, le trajo un costo al FMLN. Personalme­nte creo que hizo falta análisis de informació­n para que en realidad El Salvador como país se posicionar­a respondien­do a principios de derechos humanos. El posicionam­iento del gobierno y el partido se limitó al tema ideológico.

Totalmente, una de las luchas del FMLN ha sido erradicar todo ese sistema de corrupción que está enquistado, y el tratar de sugerir siquiera que alguien que está siendo investigad­o busque subterfugi­os legales para protegerse y no seguir los procesos normales y ordinarios que la justicia salvadoreñ­a establece es un grave error. El rol del FMLN en el gobierno era garantizar que la investigac­ión fuera desarrolla­da bajo el régimen legal, no evitar la investigac­ión. Cargo: Militante del FMLN y concejal en Santa Tecla.

Trayectori­a: Fue secretario municipal en la Alcaldía de Santa Tecla y funge como concejal desde 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador