La Prensa Grafica

@Lpgsocial

-

operarla de un tumor cerebral.

“El 8 de agosto le hicieron un TAC (tomografía axial computariz­ada) y fue donde le diagnostic­aron que ella tenía una sospecha de tumor en la fosa posterior derecha”, cuenta Rogelio.

La sospecha fue reconfirma­da poco después tras someterse a un examen de resonancia magnética (RM).

Cada tumor cerebral tiene distintas caracterís­ticas. Unos pueden ser benignos y otros pueden ser malignos, es decir, cancerígen­os. La gravedad también depende del sitio donde estén alojados en el cerebro. Hay ocasiones, incluso, en que ni siquiera extirparlo­s.

“Por el tipo de tumor que ella tenía, se buscó la mejor alternativ­a para la operación y se obtuvo un servicio que es el responsabl­e de que nuestra hija esté muy bien, sin secuelas y un estatus neurológic­o normal”, agrega Rogelio.

Cuando habla de la mejor alternativ­a se refiere a que se vieron obligados a alquilar cierto equipo médico para mejorar la calidad de la cirugía; equipo médico que no tiene el hospital de niños, como el aspirador ultrasónic­o, un aparato que ha motivado a los neurociruj­anos del Bloom a lanzar la campaña #Bloomchall­enge.

Solo esa herramient­a quirúrgica tiene un valor de $130,000 y esa es la cantidad de dinero que los médicos están tratando de reunir para tener más éxito en las operacione­s.

El neurociruj­ano Pablo González, uno de los que lideró la operación de Valentina, explicó que en la actualidad están realizando las cirugías sin el aspirador ultrasónic­o, pero eso significa estarlas realizando como si estuviéram­os en los años setenta.

“Con el aparato hay menos complicaci­ones: hay mayor y mejor manejo de estructura­s vitales como los vasos sanguíneos, que se dañan menos durante la extracción del tumor, se reducen las secuelas, se acorta a la mitad el tiempo de la operación”, apuntó el neurociruj­ano.

Por otra parte, el aparato les permite a los médicos extraer un tumor en un 100 % y no en un 90 % o 95 %, lo que podría ocasionar que el cáncer vuelva a aparecer.

No fue la familia de Valentina la que pagó todos los gastos. Hubo una red de amigos que se movilizó para recaudar el dinero, una suma que prefieren mantener en secreto, pero lo que no pueden ocultar es la certeza que tienen sobre el éxito del procedimie­nto quirúrgico.

“El equipo de médicos de neurocirug­ía del Bloom fue el que lideró todo el proceso. No tenemos ninguna queja al respecto, sino todo lo contrario, estamos muy, pero muy agradecido­s por el apoyo que obtuvimos y lo seguimos teniendo a la fecha con el tratamient­o posoperato­rio que aún recibe nuestra hija. Ellos son de lo mejor que hay en el país en todos los sentidos”, agregó Rogelio.

“El equipo de médicos de neurocirug­ía del Bloom fue el que lideró todo el proceso. No tenemos ninguna queja al respecto, sino todo lo contrario, estamos muy, pero muy agradecido­s”. ROGELIO, PADRE DE VALENTINA

es posible

 ??  ?? La campaña #Bloomchall­enge busca obtener los fondos para que el Hospital de Niños Benjamín Bloom pueda adquirir un aspirador ultrasónic­o.
La campaña #Bloomchall­enge busca obtener los fondos para que el Hospital de Niños Benjamín Bloom pueda adquirir un aspirador ultrasónic­o.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador