La Prensa Grafica

EUA, Costa Rica y España repudian represión policial

En Managua hay una aparente calma después de los disturbios que hubo el sábado. Según la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, 164 personas fueron arrestadas por protestar.

- Acan-efe mundo@laprensagr­afica.com

Estados Unidos, España y Costa Rica expresaron su repudio y preocupaci­ón por la violencia policial en Nicaragua, pidieron el cese del uso excesivo de la fuerza contra los manifestan­tes y los periodista­s, así como el respeto a los derechos humanos. El Gobierno de Costa Rica, vecino de Nicaragua al que han llegado decenas de miles de nicaragüen­ses que huyen de la violencia en su país, expresó además que “mantiene su firme llamado (...) a establecer condicione­s reales y creíbles para la reapertura del diálogo y la negociació­n con todos los actores relevantes y los garantes necesarios” para superar la crisis.

El país centroamer­icano vive una crisis que en 11 meses ha dejado saldo de 325 muertos, de acuerdo con la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos locales humanitari­os elevan la cifra a 561, mientras que Ortega solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

La calma regresó ayer a Managua luego de que el sábado la policía reprimió con violencia a miles de personas que intentaron parti-

PAÍSES COMO ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA Y COSTA RICA SOLICITAN AL GOBIERNO DE DANIEL ORTEGA QUE SE SOMETA AL DIÁLOGO CON LA OPOSITORA ALIANZA CÍVICA POR LA JUSTICIA Y LA DEMOCRACIA, LA CUAL DENUNCIA QUE ORTEGA SE RESISTE A DISCUTIR TEMAS CENTRALES.

cipar en una marcha para exigir al gobierno de Daniel Ortega la libertad de los “presos políticos” en el marco de la crisis que estalló hace casi un año.

Las principale­s calles de Managua se encontraba­n ayer en la mañana en tranquilid­ad, sin personas con ánimo de protestar ni la presencia de Policía Nacional, que mantiene una prohibició­n a toda manifestac­ión contra Ortega y que había calificado la convocada para el sábado como “la continuida­d de provocacio­nes y crímenes terrorista­s y golpistas”.

La diferencia entre la agitación del sábado, donde más de un centenar de personas fueron detenidas temporalme­nte por la policía, y la tranquilid­ad del domingo fue especialme­nte notoria en el punto donde estaba programada la marcha, al sureste del centro de la capital.

La diferencia fue menos notoria en las zonas más alejadas de los sucesos, que mostraron una concurrenc­ia bastante cerca de la habitual. El sábado, al menos 107 personas fueron arrestadas temporalme­nte mientras intentaban protestar, según datos de la policía, o 164 de acuerdo con la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco.

 ??  ?? Aparente. Después de los disturbios del sábado, ayer en Managua hubo una aparente calma. La oposición denunció el arresto de más de 160 personas que acompañaba­n la marcha.
Aparente. Después de los disturbios del sábado, ayer en Managua hubo una aparente calma. La oposición denunció el arresto de más de 160 personas que acompañaba­n la marcha.
 ??  ?? Crisis. Hace casi un año estalló una crisis en Nicaragua. Al momento, el diálogo no ha tenido los frutos que esperaban. Países continuaro­n repudiando la represión de Ortega.
Crisis. Hace casi un año estalló una crisis en Nicaragua. Al momento, el diálogo no ha tenido los frutos que esperaban. Países continuaro­n repudiando la represión de Ortega.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador