La Prensa Grafica

Elevan a 50 las víctimas de ataque a dos mezquitas

Las autoridade­s trabajan para entregar con prontitud los cadáveres a las familias.

- Agencias mundo@laprensagr­afica.com

Los angustiado­s familiares esperaban ansiosos el domingo a que las autoridade­s les entregasen los restos mortales de las víctimas de las masacres en dos mezquitas en la ciudad neozelande­sa de Christchur­ch, mientras la policía anunció que el número de víctimas de los ataques racistas subió a 50 personas. Según la ley islámica, los cadáveres deben ser limpiados y sepultados lo más pronto posible, por lo general antes de 24 horas. Pero dos días después del peor ataque terrorista en la historia moderna de Nueva Zelanda, los parientes siguen sin saber cuándo podrán sepultar a sus seres queridos.

El comisario de la policía, Mike Bush, dijo que las autoridade­s estaban trabajando con patólogos y forenses para entregar los cuerpos lo antes posible. “Tenemos que estar absolutame­nte seguros de la causa de la muerte y confirmar sus identidade­s antes de que eso pueda suceder”, señaló.

La primera ministra, Jacinda Ardern, dijo que un pequeño número de cadáveres serán entregados a las familias el domingo en la noche, y que las autoridade­s esperan completar el proceso antes del miércoles. La policía dijo que entregó una lista preliminar de los fallecidos a las familias, lo que ayudó a algunos parientes que seguían esperando noticias. La magnitud de la tragedia y de la tarea que queda por delante se hizo patente con la llegada de seguidores desde todo el país para ayudar en los entierros en Christchur­ch.

Las autoridade­s movilizaro­n retroexcav­adoras para abrir nuevas tumbas en una zona de sepulturas musulmanas que ya estaba vallada y protegida de las miradas de los curiosos por una malla blanca. El sospechoso de las balaceras, el supremacis­ta blanco Brenton Harrison Tarrant, de 28 años, compareció el sábado en un tribunal en medio de fuertes medidas de seguridad, encadenado y con uniforme blanco de presidiari­o. No mostró emoción alguna cuando el juez le leyó un cargo de homicidio, tras el que afirmó que “es razonable asumir” que le serán fincados más.

El papa Francisco lamentó ayer el ataque perpetrado el viernes contra dos mezquitas en la ciudad de Christchur­ch, en Nueva Zelanda, y pidió “gestos de paz para acabar con el odio y la violencia”. El pontífice añadió “gestos de paz para acabar con el odio y la violencia”

Las declaracio­nes las dio tras el rezo del ángelus y desde la ventana del palacio apostólico.

TRABAJO

LA LEY ISLÁMICA DICE QUE LOS CADÁVERES DEBEN SER SEPULTADOS ANTES DE 24 HORAS; LAS AUTORIDADE­S TRABAJAN PARA RECONOCER PRONTO A LAS VÍCTIMAS.

 ??  ?? Ataque. Después del ataque a dos mezquitas en Nueva Zelanda, las autoridade­s informaron que el número de víctimas fatales subió a 50. Brenton Tarrant, de 28 años, ya fue acusado por el hecho.
Ataque. Después del ataque a dos mezquitas en Nueva Zelanda, las autoridade­s informaron que el número de víctimas fatales subió a 50. Brenton Tarrant, de 28 años, ya fue acusado por el hecho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador