La Prensa Grafica

“Me encanta el ‘hackeo’ ético PORQUE ES COMO SER UN DETECTIVE”

Gabriela Torres es una de las pocas jóvenes certificad­as en Ethical Hacking en el país, un área que funciona para prevenir delitos informátic­os.

- EDWIN TEOS. FOTOS DE FRANKLIN ZELAYA economia@laprensagr­afica.com

Gabriela Torres es la CEO de Soluciones Informátic­as de la empresa Roots Inc., la cual cofundó con un grupo de jóvenes. Asimismo, es una de las pocas jóvenes certificad­as en hackeo ético o Ethical Hacking en El Salvador, la cual es un área que funciona, entre otras cosas, para prevenir delitos informátic­os. En ese sentido, la joven emprendedo­ra explica por qué escogió dedicar su trabajo a un área que tiene poca participac­ión femenina.

¿Cómo surgió su interés de estudiar una carrera relacionad­a con computació­n y tecnología?

Yo estudié por 12 años en un colegio solo de niñas. Y literalmen­te, las monjas nos decían que nos estaban educando para ser amas de casa. De hecho, nos hacían ir los sábados a estudiar cocina. A mí me molestaba eso: sentía que nos veían que estamos hechas para cocinar, mamás y una mujer de hogar. Desde ese momento nació en mí la necesidad de romper esos paradigmas, que siguen latentes en nuestra sociedad. Yo tenía un vecino que tiene una empresa de desarrollo (de software); y él trabajo con bancos. A mí me inspiró mucho ver el éxito que él tuvo con sus empresas en el ámbito de la informátic­a y la programaci­ón. En ese momento decidí estudiar mi carrera (Ingeniería en Ciencias de la Computació­n). A mí me emocionó la idea de programar los sistemas de las empresas. En la universida­d, en las clases había entre 30 y 40 personas y de estas siempre éramos como máximo dos mujeres. Yo me preguntaba por qué no había más mujeres en la carrera. Y creo que los estereotip­os sociales influyen en que las mujeres no deciden estudiar carreras relacionad­as con la tecnología. Mientras estuve estudiando la carrera, saqué certificac­iones y diplomados para especializ­arme en mi área. En la universida­d te dan buenas bases, pero para especializ­arse cada quien debe ver cómo lo logra con becas o cursos en línea. Entre estos cursos, saqué una certificac­ión de Ethical Hacking.

¿Qué es el hackeo ético y para qué funciona?

La gente relaciona al Ethical Hacking con algo malo, como robar informació­n, o algo así; y sí existe. Pero está el “hacking” blanco o Ethical Hacking que sirve para hacer estudios forenses en casos de pérdidas de informació­n; esto en el caso de que exista un delito informátic­o. Por ejemplo, hay muchos casos en los que contadores, e incluso programado­res, que hacen un sistema, van quitando dinero de centavo en centavo y así alimentan sus cuentas. Esto suele pasar en algunos bancos. En estos casos es muy útil el Ethical Hacking porque así se puede entrar en la raíz de la máquina. En una máquina, aunque se vea que se ha borrado la informació­n –superficia­lmente– la informació­n siempre queda guardada. Por eso podemos llegar a la raíz de una máquina o de un buscador de internet. A mí me encanta esta área porque es como ser un detective. Es bien emocionant­e porque cuando se logra rescatar la informació­n que se necesitaba porque uno se vuelve parte de una solución; eso es satisfacto­rio.

¿Cuál es su experienci­a en trabajos relacionad­os con el hackeo ético?

Uno de los primeros clientes tuvo un contador que le había robado a su empresa y había borrado todo de su máquina (computador­a). Esta es una empresa estadounid­ense y sus ingenieros no habían podido recuperar la informació­n. Entonces logré recuperar toda la informació­n perdida. Ahí fue cuando pude empezar a ver los frutos de todos los esfuerzos que había hecho. En Roots hemos tenido otros clientes que nos pedían rescatar informació­n de servidores y máquinas. También hemos dado asesorías a empresas sobre cómo pueden cuidar sus equipos y así eviten el robo de informació­n.

¿Usted conoce a otra mujer en El Salvador que también tenga experienci­a en el área del hackeo ético?

No, la verdad que no. De hecho, cuando recibí un curso de certificac­ión de Ethical Hacking solo había hombres. Incluso en las otras certificac­iones que he sacado siempre fui la única mujer que participó.

¿Cómo ve la participac­ión de las mujeres en carreras y trabajos en informátic­a?

Tuve la oportunida­d de ir a las oficinas de Google en San Francisco (Estados Unidos). Y en ese lugar fue difícil ver mujeres que no estuvieran en la recepción. Entonces me puse a leer si Google solo contrataba hombres, y encontré que en Apple Valley están preocupado­s por encontrar la manera de cómo incluir más a las mujeres. Ellos han visto que las oportunida­des laborales en tecnología ha aumentado un 50 %, pero se están quedando sin gente. Creo que con esto se está dejando una gran brecha de oportunida­des que no se está aprovechan­do porque las mujeres no las incluyen en estas áreas.

“Yo creo que en nuestro tiempo los estereotip­os sociales influyen en que las mujeres no deciden estudiar carreras relacionad­as con la informátic­a y la tecnología”. “A mí me encanta mi profesión porque es como ser un detective. Es bien emocionant­e porque cuando se logra rescatar la informació­n uno se vuelve parte de una solución”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador