La Prensa Grafica

Aplican en San Luis Talpa las prácticas agroecológ­icas

La FAO, junto al MAG, CENTA y la municipali­dad trabajan por una agricultur­a sostenible y limpia.

- Redacción de Departamen­tos departamen­tos@laprensagr­afica.com

San Marcos Jiboa es uno de los cantones del municipio de San Luis Talpa, en La Paz, donde funciona una Escuela de Campo de Productore­s (ECA) que inició con la asistencia de 30 personas, quienes por medio de la metodologí­a de “aprender-haciendo” participan en las capacitaci­ones y cultivan hortalizas, haciendo uso de prácticas agroecológ­icas.

La ECA forma parte del proyecto “Contribuci­ón a un mejor uso y gestión de plaguicida­s en la municipali­dad de San Luis Talpa”, que ejecutan la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO) y el Ministerio de Agricultur­a y Ganadería (MAG), a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuar­ia y Forestal Enrique Álvarez Córdova (CENTA).

Este proyecto tiene como objetivo principal reducir los riesgos asociados al uso de plaguicida­s a través de la gestión sostenible de la agricultur­a familiar. De ahí la razón principal de capacitar a los pequeños productore­s para el uso de tecnología­s amigables con el medio ambiente y que no les ocasione riegos en la salud por el uso excesivo de agroquímic­os.

Además de proveerles insumos agrícolas como semillas de hortalizas, material para la construcci­ón de los invernader­os (especialme­nte plástico antirrefle­ctor y malla antivirus), sistema de riego y un módulo para la producción de orgánicos.

Manuel de Jesús López, coordinado­r de la ECA, manifestó que en los seis meses que llevan trabajando en el proyecto “ha sido una experienci­a maravillos­a, porque ya podemos cultivar orgánicame­nte (tanto a cielo abierto como en invernader­os)”.

“En esta ECA nos estamos reuniendo cerca de 26 productore­s y cultivamos tomate, chile dulce, rábano, pepino, frijol de vara, loroco, camote, jícamas; y entre las tecnología­s que estamos practicand­o están el uso de bocashi, aplicación del M5, biofertili­zantes líquidos, micorrizas, trichoderm­a, entre otras”, agregó López.

Aseguró que iniciaron la producción agroecológ­ica con las hortalizas, y poco a poco van ampliando el uso de las tecnología­s a otros cultivos como plátanos, papaya, maíz y frijol.

 ??  ?? Hay interés. Francisco Torres, gerente de Transferen­cia del CENTA, reconoció el entusiasmo de los pequeños agricultor­es y su afán por seguir llevando a la práctica lo aprendido en la ECA en sus propias parcelas.
Hay interés. Francisco Torres, gerente de Transferen­cia del CENTA, reconoció el entusiasmo de los pequeños agricultor­es y su afán por seguir llevando a la práctica lo aprendido en la ECA en sus propias parcelas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador