La Prensa Grafica

Consejos para conservar alimentos

- Reina María Aguilar Planbella@laprensagr­afica.com laprensagr­afica.com

El arroz es un alimento de sabor suave, neutro y muy versátil en la cocina, que se puede preparar solo para ofrecerlo como acompañant­e y mezclado con diversos ingredient­es, ya sea carnes, mariscos y vegetales, para servirlo como plato principal o único. Este cereal, que va bien frito, al horno o en sopas, combina muy bien con especias y hierbas aromáticas en diferentes preparacio­nes saladas y con azúcar en la elaboració­n de postres. Según expertos en gastronomí­a, el arroz quedará mucho más rico si sustituyes el agua de cocción por caldo de carne, pescado o verduras, y si se quiere conseguir que el arroz quede completame­nte blanco para servirlo como acompañant­e, esto se logra si se le añade unas gotas de jugo de limón al agua de cocción.

Una regla básica para no excederte ni quedarte corta a la hora de cocinar el arroz, es la siguiente: si el plato es principal, calcula 50 gramos por comensal; para ponerlo como entrante, 25 gramos por persona, y si es para acompañar un plato o como guarnición, calcula más o menos tres cuartos de taza de café por persona. INGREDIENT­ES PARA DOS PORCIONES: calamares grandes onzas de pescado onzas de arroz onza de aceite de oliva onzas de cebolla y pimienta al gusto onzas de vermut blanco o caldo de su preferenci­a

INGREDIENT­ES PARA LA SALSA: onza de aceite de oliva dientes de ajo onzas de cebolla onza de perejil onzas de pimiento rojo en bastones o cubos onzas de vino blanco onzas de tomate triturado onzas de caldo de verdura onza de ají picante (opcional) y pimienta al gusto

PREPARACIÓ­N:

el arroz bien para retirarle el almidón, luego cocinarlo al vapor con un mínima cantidad de sal. En una sartén con aceite caliente saltear la cebolla cortada en “brunoise”. Cuando esté transparen­te, agregar el pescado en cubos. Salpimenta­r, agregar el perejil y dejar cocinar por 3 minutos. Luego, agregar el arroz ya cocido. Mezclar y rellenar el calamar. Reservar. Para la salsa: freír la cebolla y los bastones de pimiento en aceite de oliva, y salpimenta­r. Al cabo de unos minutos, agregar los ajos picaditos. Agregar el vino, dejar hervir por unos minutos hasta que evapore el alcohol. Agregar los tomates y el caldo, luego el ají picante. Rectificar la sal y agregar el calamar relleno. Dejar cocinar a fuego lento por 15 o 20 minutos. Servir. INGREDIENT­ES:

pechugas de pollo, cocidas y cortadas en trozos pequeños

cucharadas de aceite

chile morrón rojo grande, picado

chile morrón amarillo grande, picado

chile morrón verde grande, picado

diente de ajo, machacado

cebolla mediana, picada tazas de arroz tazas de agua tazas de verduras variadas en trocitos (zanahoria, guisantes, alverja o chícharos, maíz amarillo, entre otros)

de pollo al gusto sobre de sazón con azafrán

al gusto

PREPARACIÓ­N:

el aceite en una olla grande a fuego bajo. Sofreír los tres pimentones picados, el ajo y la cebolla y mezclar hasta que tomen un color doradito. Agregar las 3 tazas de arroz; lo importante es revolver muy bien. Seguir friéndolos tres minutos, luego añadir las 5 tazas de agua, las verduras en trocitos, las pechugas de pollo, el caldo de pollo, el sobre de sazón y la sal al gusto. Mezclar muy bien todos los ingredient­es hasta que se integren bien los ingredient­es y sabores y dejar cocinar a fuego medio aproximada­mente 15 minutos o hasta que se seque el arroz. Una vez que el arroz haya absorbido toda el agua, tapa la olla y cocina a fuego bajo por 10 a 15 minutos más hasta que el arroz esté suave. y pimienta latas de atún en agua

PREPARACIÓ­N:

los tomates y cortarles la parte superior, que servirá para tapar, y vaciarlos bien del interior. La pulpa debe salir sin demasiado esfuerzo, conservand­o las paredes del tomate como recipiente para rellenarlo­s. Luego espolvorea­r el interior de los tomates con sal y dejarlos boca abajo sobre papel absorbente para que puedan soltar todo el exceso de líquido. Poner el arroz en un bol y añadir ajo, perejil, orégano y la albahaca, todos estos picados, y mezclar bien. Añadir a la mezcla 3 cucharadas de salsa de tomate, un poco de aceite de oliva, atún desmenuzad­o y la pulpa troceada de los tomates. Mezclarlos con un poquito de sal y pimienta. Remover muy bien y rellenar los tomates, luego colocarlos en una bandeja para el horno. Si te gusta, puedes añadir un poco de queso o pan rallado por encima, quedará un poco crujiente y de dará un toque especial. Hornearlos a 200 grados durante 30 minutos. Aquí algunos pequeños pero útiles consejos para que conserves alimentos por varios días en óptimas condicione­s. El café molido:

se debe conservar lejos de un ambiente donde haya calor y humedad y de alimentos con demasiado olor, esto se debe a que la grasa del café absorbe los olores con facilidad.

 ??  ?? Lunes 18 de marzo de 2019
Lunes 18 de marzo de 2019
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador