La Prensa Grafica

FRÍOS EN EL FUEGO

El Águila se conformó con empate sin goles ante el Jocoro, ayer, para quedarse solo en el segundo lugar con 25 puntos. Los fogoneros le abonaron un punto a la deuda que sufren por castigo federativo, y ya “solo” deben cinco.

- Samuel Martell accion@laprensagr­afica.com

El Águila sumó un punto en su visita al Jocoro, con pizarra de 0-0. Pero sabe a poco, si se trae a cuenta todo lo que desperdici­ó el equipo naranja y negro en la primera parte. Tuvo opciones con el uruguayo Waldemar Acosta y el ecuatorian­o Richar Mercado, y amenazó durante toda la ruta.

En defensa de los naranjas, cabe decir que fue el mejor partido de Jocoro en el Clausura 2019, si acaso comparable con el 1-1 que les arrebató del Barraza en la jornada inaugural.

Los de Tierra de Fuego se empeñaron y concentrar­on en defensa, una asignatura que se les hizo floja en buena parte de la primera ronda. Como diagnostic­aría su mismo entrenador, Guillermo Rivera, “este equipo ha perdido muchos puntos justos en los últimos minutos de sus partidos”.

No fue el caso ayer, prodigándo­se con sacrificio colectivo, a veces al borde del reglamento.

“Hoy hemos jugado ante un rival que no por gusto está en el segundo lugar de la tabla. El Jocoro apenas empieza a saborear qué es estar en la primera división”, apuntó Rivera al final del juego, cuando el punto ya sabía a victoria.

No son momentos fáciles para el Jocoro, como bien recrea Rivera. Por un lado, todavía debe cinco puntos por sanción federativa, tras no cumplir con los plazos de inscripció­n de su categoría sub-17.

Por el otro, hay deudas con el plantel, y el tema ya comienza a aparecer en las entrevista­s y en el cara a cara “off the record”.

Contra todo eso se le plantó al Águila, al que si algo cabe achacarle es que saltó al terreno con relativa frialdad.

Tanta fue la falta de agresivida­d migueleña que hasta los 17 minutos no hubo ninguna llegada de peligro.

Finalmente, el Águila llegó con claridad al arco del rival. En un yerro en la salida del Jocoro, la pelota quedó para el ecuatorian­o Richar Mercado, quien se la cedió a Diego Galdámez Coca, pero la zaga de los de casa llegó a tiempo para evitar que el mediocampi­sta probara al arco de Josué Coreas.

Por su parte, el anfitrión pudo llegar con peligro al arco del Águila hasta el minuto 23. Fue en un despeje larguísimo de Coreas; la pelota quedó para el control de Édgar Cruz, quien con poca fe sacó toque desviado del arco de Benji Villalobos.

“Gracias a Dios se sumó y eso es importante. El equipo va creciendo en confianza. No era fácil”.

C. ROMERO, TÉCNICO DEL ÁGUILA

El Águila volvió a estar cerca del gol a los 25 minutos. Kevin Reyes mandó un centro preciso al área que recogió Mercado, pero la estrelló en un zaguero de los de casa.

En una segunda pelota, la opción era ideal para Waldemar Acosta, pero el charrúa no la pudo mandar a las redes.

Por la banda encomendad­a a Reyes nacían las esperanzas del Águila; Kevin estaba siendo un dolor de cabeza para los de Tierra de Fuego.

Reyes se animó a probar los reflejos de Coreas al 31’, en el cobro de un tiro libre. El cancerbero de los fogoneros respondió bien. El balón quedó para Acosta, quien no tuvo comodidad para definir y erró.

Luego de esa, dos minutos más tarde, Galdámez Coca se animó con un bonito tiro a ras de grama que se fue desviado del arco de Coreas.

El Águila iba a tener una clara más antes de irse al descanso. Reyes se escapó por la izquierda y mandó centro largo, al que no pudo llegar Acosta y mucho menos Mercado.

OTRO JOCORO

En la segunda parte, vimos a otro Jocoro, a uno confiado de sus chances, que encimó al rival con el fútbol que le dio el uruguayo Abdiel Maciel, que le dio profundida­d a su equipo.

El Águila, en cambio, no generó el fútbol de la primera parte con Kevin Reyes y Galdámez Coca. Su timonel, Carlos Romero, reparó rápido el detalle y envió a la cancha al uruguayo Joaquín Vergés desde el 61’. El suramerica­no tuvo el balón y fue a todas las de táctica fija.

Con Vergés, el Águila se vio mejor y estuvo cerca del 0-1 al minuto 69 después de que Acosta recogió un balón en el área y probó a portería, pero halló bien ubicado a Coreas.

A los 75 minutos, en la respuesta del casero, el paraguayo José Antonio Ayala se animó con un toque de fuera de área que se fue desviado.

En el final, Mártir Contreras mandó potente toque desde fuera de área, pero Coreas, de gran partido, desvió para tiro de esquina. Al final, elogio de coraje para el Jocoro, que contuvo al exlíder Águila.

“La primera taquilla en la que vamos a tener ganancias en este torneo es la de hoy. Este martes les vamos a cancelar”.

LEONEL HERNÁNDEZ,

PRESIDENTE DEL JOCORO

 ??  ?? VALIENTE. El Jocoro ha cambiado de chip y se quitó al menos uno de los seis puntos que debe. Enner Orellana evita que la pelota le llegue a Mercado.
VALIENTE. El Jocoro ha cambiado de chip y se quitó al menos uno de los seis puntos que debe. Enner Orellana evita que la pelota le llegue a Mercado.
 ??  ?? INTERRUMPI­DO. Los habituales circuitos de juego y líneas de pase del mediocampo aguilucho se vieron cortados por el Jocoro. En la gráfica, Diego Galdámez es despojado.
INTERRUMPI­DO. Los habituales circuitos de juego y líneas de pase del mediocampo aguilucho se vieron cortados por el Jocoro. En la gráfica, Diego Galdámez es despojado.
 ??  ?? LEJOS, LEJOS, LEJOS. Pastor Melgar, del Jocoro, conjura el peligro. Los de Guillermo Rivera no dejaron que el Águila jugara.
LEJOS, LEJOS, LEJOS. Pastor Melgar, del Jocoro, conjura el peligro. Los de Guillermo Rivera no dejaron que el Águila jugara.
 ??  ?? AÉREA. Pastor Melgar, del Jocoro, la pelea de aire con Richar Mercado, mientras Waldemar Acosta pica por si acaso.
AÉREA. Pastor Melgar, del Jocoro, la pelea de aire con Richar Mercado, mientras Waldemar Acosta pica por si acaso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador