La Prensa Grafica

Colaborado­r de Guaidó fue detenido tras allanamien­to

La Unión Europea, el Grupo de Lima y la ONU han demandado la libertad de Roberto Marrero, mano derecha del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

- AP mundo@laprensagr­afica.com

La policía política de Venezuela detuvo ayer a un estrecho colaborado­r del líder opositor y jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien aseguró que pese a la nueva embestida del Gobierno, no cejará en su lucha para que Nicolás Maduro deje el poder. El arresto del abogado Roberto Marrero, director de despacho y mano derecha de Guaidó, fue considerad­o como un duro golpe al movimiento opositor debido a que dejó al jefe del Congreso sin su coordinado­r de equipo en medio de una nueva fase de recorridos por todo el país que emprendió el pasado fin de semana para levantar las protestas antigubern­amentales en las que se ha observado cada vez menor asistencia de seguidores.

El arresto de Marrero, de 49 años, fue confirmado por el ministro de Relaciones Interiores, mayor general Néstor Reverol, quien identificó al colaborado­r de Guaidó como el “responsabl­e directo” de una “célula terrorista” que tenía previsto realizar un conjunto de ataques a líderes políticos, militares y miembros del Tribunal Supremo de Justicia, y actos de sabotaje a servicios públicos, para lo que se habrían contratado “mercenario­s colombiano­s”.

Reverol declaró que durante el allanamien­to a la vivienda de Marrero se incautó un lote de armas de guerra y dinero efectivo en divisas extranjera­s. En la operación también fue arrestado Luis Alberto Paéz, de 34 años, quien era escolta de Marrero.

La Fiscalía General dijo a su vez en un comunicado que Marrero fue detenido por orden de un tribunal y que el opositor es investigad­o por su presunta vinculació­n con delitos que “implican la violación del orden constituci­onal y la promoción del terrorismo y la violencia, incluyendo el intento de magnicidio al jefe del Estado”.

Horas después, Maduro expresó que luego de varias semanas de investigac­iones se dio la orden de captura de un “grupo terrorista que tenía planeado atacar varios cuarteles y unidades militares, hospitales y estaciones de metro, entre otras instalacio­nes. Maduro dijo que se había “desmembran­do” el grupo que contrató “mercenario­s de Colombia y Centroamér­ica” y que tenían “financiami­ento gringo”.

Guaidó descartó que el arresto de Marrero sea un paso previo a su propia detención y dijo que no se atreven a apresarlo debido al “respaldo internacio­nal” que tiene, ya que ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 60 países. Responsabi­lizó directamen­te a Maduro de los hechos.

“En este momento están entrando en casa del diputado Vergara y en mi casa un grupo fuerte del SEBIN. Lamentable­mente llegaron a mí. Sigan en la lucha. No se detengan. Cuiden al presidente”. ROBERTO MARRERO, COLABORADO­R DE GUAIDÓ, JUSTO CUANDO LO DETENÍAN

 ??  ?? GOLPE. JUAN GUAIDÓ, PRESIDENTE ENCARGADO DE VENEZUELA, LLEGÓ A LA VIVIENDA DE SU MÁS CERCANO COLABORADO­R, ROBERTO MARRERO, HORAS DESPUÉS DE QUE ESTE ÚLTIMO FUE SECUESTRAD­O POR EL SEBIN.
GOLPE. JUAN GUAIDÓ, PRESIDENTE ENCARGADO DE VENEZUELA, LLEGÓ A LA VIVIENDA DE SU MÁS CERCANO COLABORADO­R, ROBERTO MARRERO, HORAS DESPUÉS DE QUE ESTE ÚLTIMO FUE SECUESTRAD­O POR EL SEBIN.
 ??  ?? Cercano. El abogado Roberto Marrero, detenido ayer por miembros de la policía política de Nicolás Maduro, es mano derecha del líder opositor Juan Guaidó.
Cercano. El abogado Roberto Marrero, detenido ayer por miembros de la policía política de Nicolás Maduro, es mano derecha del líder opositor Juan Guaidó.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador