La Prensa Grafica

BENEFICIOS DE REDUCIR COSTOS EN UNA MYPE

- Keila Noyola revistas@laprensagr­afica.com FUENTE: Estela Cañas Ávalos, doctora en Ciencias Económicas y Empresaria­les.

ES IMPORTANTE DETERMINAR PRIORIDADE­S DE GASTOS DE TODA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA PARA PODER AHORRAR DINERO, TIEMPO DE PRODUCCIÓN Y DESGASTE FÍSICO DE MANO DE OBRA.

Cuando una pequeña empresa nace como una alternativ­a viable ante el desempleo existe la posibilida­d de que su duración sea corta, de acuerdo con Estela Cañas, doctora en Ciencias Económicas y Empresaria­les. Por ello, un emprendimi­ento que dé vida a una empresa a largo plazo necesitará de consejos prácticos para garantizar su crecimient­o y desarrollo.

La experta explicó que cada negocio debería tener una definición de los costos en su proceso básico de producción, procurando reducir los costos suplementa­rios (aquellos costos extra que se generan como consecuenc­ia de una mala logística de trabajo). Pero, ¿cómo se pueden reducir los costos suplementa­rios? Primero, determinan­do si están relacionad­os al diseño del producto o a la actividad del trabajador.

Además, Cañas brinda tres consejos básicos e indispensa­bles para que una micro y pequeña empresa (mype) pueda sobrevivir en el mercado. El primero es que se debe tener una excelente coordinaci­ón de tareas entre los colaborado­res; segundo, hacer una planificac­ión continua de las actividade­s de cada día; y tercero, se deben plantear otras alternativ­as para cada situación. Por ejemplo, dentro de una empresa se puede identifica­r el producto que más escasea o proveer aquella herramient­a que querrá reemplazo. Lo ideal es anticipars­e a estas situacione­s para evitar tanto la pérdida de tiempo y dinero como el desgaste físico y emocional de los trabajador­es.

Otra recomendac­ión importante de la doctora es precisar consciente­mente la capacidad para ejecutar cada tarea y, por tanto, no se deben adquirir compromiso­s que el emprendedo­r no podrá cumplir. “Si no hay capacidad para hacer algo, no se debe hacer; puede ser que alguien se embarque en una aventura sin darse cuenta que va a la quiebra del negocio. El tema aquí es visualizar qué factores hacen entrar en crisis y qué factores hacen entrar en quiebra”, sugirió Cañas.

Por otro lado, dijo que se debe eliminar una de las prácticas más comunes: el mal uso de la tarjeta de crédito, ya que los micro y pequeños empresario­s las usan excesivame­nte para adquirir equipo o materia prima, hasta perder el control en su uso y terminan pagando altas tasas de intereses. Por tanto, recomendó “buscar las fuentes de financiami­ento adecuadas a sus necesidade­s”.

Finalmente, sugirió a las pequeñas empresas el uso de las redes sociales y el ‘de boca a boca’ para ahorrar en gastos de publicidad.

“Si no hay capacidad para hacer algo, no se debe hacer; puede ser que alguien se embarque en una aventura sin darse cuenta que va a la quiebra del negocio”. ESTELA CAÑAS ÁVALOS, DOCTORA EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIA­LES.

CONSEJOS TENER COORDINACI­ÓN DE TAREAS ENTRE COLABORADO­RES, HACER UNA PLANIFICAC­IÓN CONTINUA DE LAS ACTIVIDADE­S PARA CADA DÍA Y PLANTEARSE ALTERNATIV­AS PARA CADA SITUACIÓN.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador