La Prensa Grafica

Una toxina “suicida” de la tuberculos­is abre la pista de nuevos tratamient­os

-

con una cepa de tuberculos­is en la que podían activar artificial­mente la producción de la toxina Mbct.

Comprobaro­n que eso disminuye drásticame­nte el número de bacterias que infectaban las células, lo que aumenta la superviven­cia de los ratones.

Unos resultados que permiten augurar nuevos procedimie­ntos para tratar la que es una de las diez principale­s causas de mortalidad en el mundo, y que cobran particular importanci­a ante la creciente resistenci­a a los antibiótic­os de ciertas cepas de la tuberculos­is.

Según la Organizaci­ón Mundial de la Salud, sin un tratamient­o adecuado, mueren hasta dos terceras partes de los enfermos.

La tuberculos­is está causada por la bacteria Mycobacter­ium tuberculos­is, que casi siempre afecta a los pulmones, y se transmite de persona a persona a través del aire, cuando el afectado expulsa bacilos tuberculos­os toser, estornudar o escupir.

Los esfuerzos del equipo investigad­or se centran, en un primer momento, en el establecim­iento de compuestos capaces de separar la toxina de su antídoto. Esas moléculas podrían ser útiles para abordar otras infeccione­s, puesto que se han observado sistemas similares en otras bacterias patógenas. al

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador