La Prensa Grafica

Iglesia insiste en justicia como requisito para la reconcilia­ción

Los voceros de la Iglesia llamaron a cumplir la sentencia de la Sala de lo Constituci­onal e insistiero­n en que la Ley de Reconcilia­ción debe buscar la verdad y la justicia.

- Javier Orellana social@laprensagr­afica.com

“Que no se repita más esa historia de corrupción e impunidad. Por eso estamos pendientes de la Ley de la Reconcilia­ción, que sea una ley que respete la verdad y la justicia”. GREGORIO ROSA CHÁVEZ, CARDENAL

“Exigimos a la Asamblea emita una Ley de Reconcilia­ción Nacional auténtica, que brinde justicia restaurati­va a las víctimas del conflicto armado, dando cumplimien­to a la sentencia de la sala”. JOSÉ LUIS ESCOBAR, ARZOBISPO DE SAN SALVADOR

LA COMISIÓN DE LA VERDAD REGISTRÓ MÁS DE 22,000 DENUNCIAS DE GRAVES HECHOS DE VIOLENCIA OCURRIDOS EN EL SALVADOR DURANTE EL PERÍODO DE ENERO DE 1980 A JULIO DE 1991, LA ÉPOCA DEL CONFLICTO ARMADO.

Una ley que busque la reconcilia­ción tras el conflicto armado no debe dejar impunes los crímenes, pues para llegar al “perdón” se requiere de la “verdad” y la “justicia”, de acuerdo con el cardenal Gregorio Rosa Chávez. Y añadió que siguen de cerca la discusión en la Asamblea Legislativ­a. Durante los actos de conmemorac­ión del martirio de Monseñor Romero, Rosa Chávez se pronunció en contra de una Ley de Reconcilia­ción que no “respete la verdad y la justicia”, pues no traería “paz”.

Señaló que el país está pasando por un momento diferente y que se debe procurar no regresar a las historias de corrupción e impunidad.

“Hoy construimo­s futuro, en un momento distinto del país. Cuando el pueblo dijo no a la corrupción y a la impunidad en las elecciones y eso es importante. Que no se repita más esa historia de corrupción e impunidad. Por eso estamos pendientes de la Ley de la Reconcilia­ción, que sea una ley que respete la verdad y la justicia, si no, no será una ley que traiga la paz”, manifestó el cardenal.

El 13 de julio de 2016, la Sala de lo Constituci­onal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitu­cional la Ley de Amnistía, que data de 1993, con lo cual se abrió la puerta para que los crímenes de guerra, señalados en el informe de la Comisión de la Verdad y otras violacione­s a los derechos humanos, cometidos por la guerrilla o por el ejército durante la guerra civil puedan ser investigad­os y juzgados.

La Comisión de la Verdad registró más de 22,000 denuncias de graves hechos de violencia ocurridos en El Salvador durante el período de enero de 1980 a julio de 1991. Más del 60 % correspond­e a ejecucione­s extrajudic­iales; 25 % a desaparici­ones forzadas; y más de 20 % a denuncias de tortura. El 85 % de los testimonio­s adjudica la responsabi­lidad a agentes del Estado, grupos paramilita­res y escuadrone­s de la muerte.

Las acusacione­s fueron en su mayoría a integrante­s de la Fuerza Armada, seguidos por los cuerpos de seguridad, los llamados escuadrone­s de la muerte y al FMLN.

La referida sala pidió a la Asamblea Legislativ­a crear una Ley de Reconcilia­ción que permita la reparación material y simbólica de las víctimas y hacer consul- tas con varios sectores sociales, sobre todo con víctimas. Dejó un plazo que termina el 13 de julio de 2019.

“La Iglesia sabe que el perdón supone dos cosas: la verdad y también la justicia. Este es el esquema que hay que seguir, con distintos matices, pero no se puede prescindir de la verdad, ni tampoco de la justicia. Toda ley que olvide esto no es una ley adecuada”, dijo Rosa Chávez a la prensa.

Los diputados han tenido pocos avances. Hay una comisión ad hoc que hasta hace poco era presidida por el diputado del PDC Rodolfo Parker. Además de los diputados Mauricio Vargas, Nidia Díaz, Antonio Almendáriz y Juan Carlos Mendoza.

Parker –que renunció a presidir la comisión– y Almendáriz figuran dentro del informe de la Comisión de la Verdad por violacione­s a los derechos humanos. Díaz perteneció a la guerrilla y Vargas fue comandante militar. La Iglesia ya ha manifestad­o preocupaci­ón por que la ley que se construye vaya a proteger a los victimario­s, más que a las víctimas.

“Exigimos también a la Asamblea, emita una Ley de Reconcilia­ción Nacional auténtica, que brinde justicia restaurati­va a las víctimas del conflicto armado, dando pleno cumplimien­to a la sentencia de 2016, de la sala, cuando derogó la Ley de Amnistía”, dijo ayer el arzobispo José Luis Escobar.

 ??  ?? Pronunciam­iento. Rosa Chávez se pronunció en contra de una Ley de Reconcilia­ción que no respete la verdad y la justicia.
Pronunciam­iento. Rosa Chávez se pronunció en contra de una Ley de Reconcilia­ción que no respete la verdad y la justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador