La Prensa Grafica

Detenidos tras marcha UES son procesados en libertad

Avalúo preliminar refleja daños tras la marcha por $1,500, según FGR.

- Mariana Arévalo judicial@laprensagr­afica.com

El Juzgado Décimo de Paz de San Salvador ordenó ayer que José Luis Bernal y Bryan Martínez sigan en libertad acusados por daños a la propiedad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) durante la manifestac­ión convocada por la Universida­d de El Salvador (UES).

Bernal es estudiante de Periodismo de la UES. Martínez es miembro de un colectivo de artistas urbanos.

El apoderado de la CSJ presentó un avalúo preliminar de los daños que asciende a $1,500. La Fiscalía General de la República (FGR), sin embargo, dijo que un perito determinar­á en la etapa de instrucció­n el monto fijo.

La representa­ción fiscal dijo que aún no podían establecer la responsabi­lidad de los montos, pues dependerá de la investigac­ión que realicen.

“En la etapa de instrucció­n vamos a lograr comprobar que mis representa­dos no han sido totalmente individual­izados, pues hay audios de varias personas en las redes al momento de la manifestac­ión contra la ley de aguas del pasado 20 de marzo”, dijo el defensor de los jóvenes.

El rector de la UES, Róger Arias, dijo que no es que respondier­a por el joven que no es estudiante, sino que su papel es narrar “los hechos tal cual fueron”, pues considera que no hay pruebas para la captura de los dos jóvenes.

Arias, en ocasiones anteriores, ha dicho que esperará la resolución de las autoridade­s y luego evaluará interponer una demanda contra los agentes de la Unidad del Mantenimie­nto del Orden (UMO) ante la Policía Nacional Civil (PNC).

Bernal y Martínez fueron capturados tras la marcha y trasladado­s a la delegación Centro Histórico de la PNC. Al ser llevados ante el juzgado, quedaron en libertad a la espera del proceso.

El tribunal no les impuso ninguna medida alterna a la prisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador