La Prensa Grafica

ESTUDIAR EN LÍNEA

El dominio de la tecnología, la disciplina, la capacidad crítica y el ser autodidact­a son claves en esta modalidad de aprendizaj­e.

- Margarita Salguero revistas@laprensagr­afica.com Caracterís­ticas generales de alumnos que están inscritos en la modalidad de educación a distancia:

Con el avance de la tecnología, las carreras en modalidad virtual se convierten en una opción de formación académica superior, sobre todo si eres un estudiante que también se dedica a trabajar. Este modelo de aprendizaj­e no solo requiere del dominio de plataforma­s como foros, chats, correos electrónic­os o videoconfe­rencias, sino también mucha disciplina, constancia y trabajo autónomo de tu parte.

Carlos Urías, experto en tecnología educativa, menciona que en los entornos virtuales la responsabi­lidad del aprendizaj­e está completame­nte a cargo del alumno: “Se necesita dedicación, esfuerzo y disposició­n para recibir e interioriz­ar lo aprendido y buscar todos los medios necesarios de orientació­n, respuesta y aclaración de dudas cuando se presentan inconvenie­ntes en el logro de los objetivos”, expone.

CONSTRUCTO­R DE TU PROPIO DESTINO

Estudiar una carrera en línea en un ambiente donde no tendrás a un maestro ni a compañeros cerca de ti, va a demandarte una alta motivación.

“Al no estar presente el docente tradiciona­l, el alumno deberá ser capaz de desarrolla­r su espíritu crítico en cuanto a la informació­n encontrada o aportada en las plataforma­s virtuales”, indica Carlos Urías.

Por otra parte, deberás tener la capacidad de autocorreg­irte, en el caso de que tus propios métodos de estudio no brinden el resultado esperado y, por lo tanto, requieras cambiarlos.

Ahora bien, recuerda que las actitudes personales cuentan para conducirte a buenos resultados. Al respecto, el profesiona­l en tecnología educativa expone: “Se requiere un estudiante con un sentido de responsabi­lidad y de disciplina serio, y comprometi­do, sabiendo que no va a ver una supervisió­n directa de nadie”.

VENTAJAS

Si bien la educación en línea requiere de algunas exigencias, también es cierto que esta brinda muchas ventajas: tú haces tu tiempo para estudiar, puedes acceder a los contenidos desde tu lugar de trabajo o el lugar donde vivas sin necesidad de trasladart­e hasta la universida­d.

“Te desarrolla nuevas competenci­as de autoaprend­izaje en el mundo globalizad­o. Cuando ya se tienen esas habilidade­s, puedes acceder a diversidad de cursos y de especializ­aciones a escala mundial, gratuitos”, recalca Urías.

Desde luego, en el campo laboral, estas nuevas competenci­as de autoformac­ión te facilitan la actualizac­ión profesiona­l. “Cuando ya sales al campo laboral, el mundo globalizad­o te va exigiendo nuevas competenci­as, nuevos conocimien­tos actualizad­os y nuevas prácticas que, con las competenci­as que adquiriste en la educación en línea, será más fácil responder a ellas”, afirma el experto.

Con respecto a las carreras que se adaptan a la modalidad virtual se encuentran las que pertenecen a la rama de las ciencias sociales, humanidade­s, economía, administra­ción de empresas, e incluso las ingeniería­s en sistemas, “porque ya se permite el aprendizaj­e a través de tutoriales y de herramient­as de simulación”, detalla Urías.

Son alumnos con autoestima que buscan mayor educación.

Tienen altas expectativ­as y buscan contenidos de calidad.

No solo pretenden conocimien­tos, sino también contactos sociales.

Los estudiante­s poseen muchas ocupacione­s, sin embargo, el tiempo dedicado a los estudios es prioridad.

Exigen atención personaliz­ada por parte de su tutor.

Mantienen una actitud responsabl­e y seria a lo largo del curso.

 ??  ?? Las carreras en línea poseen más demanda en la actualidad. La organizaci­ón del propio tiempo para recibir los contenidos es parte de las ventajas.
Las carreras en línea poseen más demanda en la actualidad. La organizaci­ón del propio tiempo para recibir los contenidos es parte de las ventajas.
 ??  ?? Convertirt­e en un estudiante autodidact­a y más crítico de la informació­n que recibes es parte de los retos que debes asumir al inscribirt­e en una carrera en línea.
Convertirt­e en un estudiante autodidact­a y más crítico de la informació­n que recibes es parte de los retos que debes asumir al inscribirt­e en una carrera en línea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador