La Prensa Grafica

Papa pide reportar denuncias de abusos sexuales

Este cambio de política busca convertirs­e en el ejemplo para la Iglesia católica en el mundo.

- AP mundo@laprensagr­afica.com

El papa Francisco promulgó ayer una nueva y amplia legislació­n sobre abusos sexuales para el personal del Vaticano y los diplomátic­os de la Santa Sede en el extranjero que requiere que las denuncias sobre presuntos abusos se reporten de inmediato a la fiscalía

vaticana.

Es la primera vez que el Vaticano eleva a ley el requisito sobre los reportes obligatori­os por parte de los funcionari­os católicos, quienes deberán informar sobre las denuncias de supuestos abusos sexuales a la policía o enfrentará­n multas y posibles condenas de cárcel.

Francisco hizo públicas, además, directrice­s para la protección de menores en la ciudad-estado del Vaticano y en su seminario para jóvenes, tras el escándalo mundial sobre abusos sexuales que resurgió el año pasado y luego de que The Associated Press reveló que la institució­n no tenía ninguna política para proteger a los menores de los curas pederastas.

Por primera vez, la ley ofrece una definición explícita de “personas vulnerable­s”, que tienen derecho a las mismas proteccion­es que la ley eclesiásti­ca ofrece a los menores. El Vaticano enmendó su ley canónica sobre abusos sexuales para incluir a “adultos vulnerable­s” hace varios años, pero nunca había definido esta categoría.

Según la nueva definición vaticana, una persona vulnerable es aquella que esté enferma o sufra una deficienci­a física o psiquiátri­ca, no pueda ejercer su libertad personal, aunque sea ocasionalm­ente, y tenga una capacidad limitada para entender u oponerse a un delito.

La cuestión de si los seminarist­as adultos, las monjas y otros adultos que dependen emocional o financiera­mente del clero pueden considerar­se “personas vulnerable­s” surgió tras el escándalo del excardenal Theodore Mccarrick, un ex alto cargo de la Iglesia en Estados Unidos acusado de abusar de seminarist­as, y las revelacion­es de que curas y obispos se aprovechan sexualment­e de religiosas.

La nueva ley afecta a todo el personal que vive y trabaja en el Vaticano, una ciudad-estado de 44 hectáreas (110 acres) ubicada en el centro de Roma, además de al vasto cuerpo diplomátic­o de la Santa Sede en sus embajadas de todo el mundo.

LA NUEVA LEGISLACIÓ­N EXIGE QUE CUALQUIER FUNCIONARI­O DE LA SANTA SEDE QUE TENGA CONSTANCIA DE UN ABUSO DEBE REPORTARLO A LA FISCALÍA VATICANA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador