La Prensa Grafica

Ola retrógrada, gran desafío del trabajo social

La llegada al poder de gobiernos “incluso neofascist­as”, con poco interés por los derechos humanos, es un gran reto, dice experta.

- Acan-efe economia@laprensagr­afica.com

La irrupción de la derecha “más retrógrada y violenta” en algunos países americanos y europeos es hoy en día el “gran desafío” del trabajo social, una ciencia que se basa en la justicia distributi­va y la defensa de los derechos humanos, aseguró a Acan-efe una reconocida experta. La presidenta de la Federación Internacio­nal de Trabajador­es Sociales (FITS), la argentina Silvana Martínez, dijo que la llegada al poder en países como Brasil o Italia de gobiernos “cada vez más de derechas e incluso neofascist­as”, que demuestran poco interés por los derechos humanos, hace que el trabajo social sea “más necesario que nunca”.

“Ahí donde hay derechos vulnerados es donde el trabajador social interviene para poder restituir, reparar o exigir que se cumpla ese derecho”, afirmó la especialis­ta durante una entrevista con Acan-efe en la capital panameña, donde se celebró hasta este viernes un congreso regional sobre trabajo social.

CONTRA LA DESIGUALDA­D

LOS BENEFICIOS DEL TRABAJO SOCIAL SON TANGIBLES: “POR CADA DÓLAR GASTADO EN TRABAJO SOCIAL, HAY UN RETORNO DE LA INVERSIÓN DE TRES DÓLARES EN LA ECONOMÍA NACIONAL”, DIJO LA EXPERTA.

Martínez, la primera latinoamer­icana en presidir esta federación que aglutina a un centenar de organizaci­ones, explicó que el trabajo social es una combinació­n de múltiples ciencias (política, sociología, psicología, filosofía o antropolog­ía) que busca “desafiar las desigualda­des y la discrimina­ción en todas sus formas y capacitar a las personas para que estén a cargo de sus vidas”.

“Somos defensores de derechos humanos, pero tenemos una concepción y una formación teórica y epistemoló­gica transversa­l y transdisci­plinaria que nos distingue de otros activistas”, añadió.

La argentina, que asumió el cargo hace solo unos meses, defendió que el trabajo social no puede despolitiz­arse porque es “eminenteme­nte político”, pero tiene que blindarse al partidismo.

 ??  ?? Rostro femenino. La presidenta de la FITS dijo también que el trabajo social tiene rostro de mujer, pues solo un 10 % de quienes lo ejercen en la región son hombres.
Rostro femenino. La presidenta de la FITS dijo también que el trabajo social tiene rostro de mujer, pues solo un 10 % de quienes lo ejercen en la región son hombres.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador