La Prensa Grafica

8,439 esquelas para el transporte colectivo

Motoristas piden que la comisión de obras públicas de la Asamblea Legislativ­a escuche sus propuestas o harán un paro del servicio de transporte.

- Susana Peñate social@laprensagr­afica.com

En el periodo del 1.º de enero al 28 de marzo de 2019, la Policía de Tránsito impuso 8,439 multas por diferentes infraccion­es de tránsito solo al transporte colectivo, que equivalen a $278,600.55 a cancelar; una leve disminució­n en comparació­n con 2018 cuando se reportaron 9,411 esquelas para ese sector. Las principale­s faltas son estacionar­se más tiempo del necesario para subir o bajar pasajeros, con 1,273 multas; le sigue efectuar paradas en lugares no autorizado­s y alejados de la cuneta y la acera, con 1,215; conducir sin estar autorizado para ello, con 1,025; conducir con las puertas abiertas tiene 725 multas; y no portar la licencia de conducir alcanza 724.

La mayoría de multas, 3,326, son por faltas leves, que tienen un valor de $11.43. Acumular infraccion­es de tránsito sin pagar conlleva al decomiso de la licencia de conducir. No obstante, muchos choferes continúan trabajando sin portar dicho documento.

El mes pasado, el diputado David Reyes introdujo una propuesta a la Asamblea Legislativ­a para que se hagan más rigurosos los requisitos para los conductore­s de transporte y que estén solventes del pago de esquelas.

Al respecto, la Asociación de Motoristas de El Salvador (AMOS) realizó ayer una marcha para exigir un plan de pago accesible. “Nosotros le pedimos a los diputados también darnos una facilidad de pago a todos los motoristas, no importa lo que el motorista deba, lo que importante es lo que recaudaría el nuevo gobierno de este país con tanta esquela pagada en un plan de pago accesible, de $50 o $60”, dijo Rodolfo Espinoza, presidente de AMOS.

También mostraron su desacuerdo en las propuestas de reforma del Código Penal para que se sancione con cuatro a seis años de prisión a los transporti­stas que generen accidentes donde haya víctimas.

La marcha salió del parque Centenario rumbo a la Asamblea Legislativ­a donde buscaban entregar una carta para la comisión de obras públicas y transporte, pero no fueron recibidos por ningún diputado. AMOS advierte que si no son escuchados harán un paro del servicio de transporte la próxima semana.

 ??  ?? Infraccion­es. La Policía de Tránsito realiza varios operativos para verificar que los conductore­s de transporte público tengan sus documentos vigentes. Las principale­s multas tienen que ver con no respetar paradas y tiempos.
Infraccion­es. La Policía de Tránsito realiza varios operativos para verificar que los conductore­s de transporte público tengan sus documentos vigentes. Las principale­s multas tienen que ver con no respetar paradas y tiempos.
 ??  ?? Marcha. Representa­ntes de la Asociación de Motoristas de El Salvador (AMOS) marcharon hacia la Asamblea Legislativ­a para presentar sus propuestas a los diputados.
Marcha. Representa­ntes de la Asociación de Motoristas de El Salvador (AMOS) marcharon hacia la Asamblea Legislativ­a para presentar sus propuestas a los diputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador