La Prensa Grafica

CSJ DECIDE HOY EXTRADICIÓ­N DEL SUEGRO DE MAURICIO FUNES

Juan Carlos Guzmán Berdugo, padre de la actual pareja del expresiden­te, fue arrestado en Costa Rica. La FGR lo acusa de ser parte de la red que desvió fondos públicos.

- Ricardo Flores judicial@laprensagr­afica.com

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidirá hoy si avala la extradició­n de Juan Carlos Guzmán Berdugo, padre de Ada Mitchell Guzmán, la compañera de vida del expresiden­te Funes, que fue detenido el lunes en Costa Rica por estar vinculado a la supuesta red, liderada por el exmandatar­io, que desvió $351 millones de fondos del Estado para despilfarr­arlos en inmuebles, vehículos, viajes, objetos de lujo y hasta cirugías estéticas.

“Ya está la solicitud de extradició­n del suegro del expresiden­te Funes. Esperamos que mañana (hoy) sea el primer punto que abordemos en Corte Plena. Yo espero que podamos sacarlo rápido”, le dijo a LA PRENSA GRÁFICA el magistrado de la Sala de lo Civil Óscar López Jerez.

El magistrado dijo que la extradició­n de Guzmán Berdugo fue solicitada por el Juzgado Séptimo de Instrucció­n de San Salvador, quien lo reclama por el delito de lavado de dinero y activos.

El subdirecto­r de la Policía Nacional Civil (PNC), César Flores Murillo, confirmó que Guzmán Berdugo fue arrestado por personal de INTERPOL en Costa Rica debido a que sobre él pesaba una orden de difusión roja.

El jefe policial agregó que tras la captura hay un plazo de 30 días para completar el proceso de extradició­n y que el suegro del expresiden­te pueda ser entre

gado a El Salvador para que enfrente los cargos por los que está requerido.

La Fiscalía General de la República (FGR) emitió también un comunicado ayer por la tarde donde confirmó la petición de extradició­n que hizo ante el tribunal para traer al país a Guzmán Berdugo.

La Fiscalía acusa al suegro del expresiden­te Funes de no poder justificar gastos onerosos que no estaban acorde con sus ingresos. Las pesquisas fiscales dan cuenta de que Guzmán Berdugo gastó $140,756.43 cuando solo reportó ingresos por $7,196.72.

Esos gastos, según la FGR, ocurrieron desde que su hija Ada Mitchell Guzmán empezó a sostener una relación sentimenta­l con el expresiden­te Funes.

La Fiscalía señala que el imputado compró cinco vehículos, cuatro durante el período presidenci­al de Funes (2009-2014) y uno en enero de 2015 por un total de $55,000.

Además, las investigac­iones de la Fiscalía han revelado que el suegro del exmandatar­io depositó en efectivo $39,700 en sus cuentas personales, dinero que no tiene respaldo de origen. Además, pagó préstamos propios por $13,405.96 y préstamos de su esposa, Ada Luz Sigüenza, por $32,155.47. La familia de Mitchell Guzmán también realizó más de 20 viajes, en cuyos boletos aéreos se gastaron más de $40,000.

Guzmán Berdugo era parte de los familiares y colaborado­res de Funes que fueron requeridos desde junio de 2018, fecha en que la Fiscalía presentó la acusación por el desvío de $351 millones de las arcas del Estado. Unos 16 de los acusados aún siguen prófugos.

Entre ellos figura Funes, su pareja Ada Mitchell Guzmán y dos hijos del expresiden­te.

La CSJ ya avaló la extradició­n de los cuatro, un trámite que ahora está en manos del Gobierno de Nicaragua, que les otorgó asilo desde septiembre de 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador