La Prensa Grafica

Condenan a padrastro de Imelda Cortez por violación agravada

Fue absuelto del delito de violación en menor e incapaz agravada. No se determinó responsabi­lidad civil.

- Héctor Rivas social@laprensagr­afica.com

El juez de Sentencia de Usulután luego de la vista pública realizada ayer por la tarde, determinó que Pablo Henríquez, padrastro de Imelda Cortez Palacios, cumpla una condena de 13 años y 4 meses de cárcel por el delito de violación agravada contra ella. La Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó de los delitos de violación en menor e incapaz agravada y violación agravada de manera continuada contra Cortez Palacios; pero solo fue este último delito el que consideró el juez.

“(El caso) Enfrenta limitación en comprobar que haya habido una violación en menor e incapaz. No existen suficiente­s elementos para corroborar esta situación”, explicó el juez ante las partes fiscales, querellant­es y defensores, así como la víctima.

Antes de finalizar el juicio, Imelda Cortez acudió a la sala de audiencias y pidió justicia.

“Quiero justicia porque no estoy mintiendo”, declaró ante el juez.

Mientras que Henríquez expuso que la relación sexual “sucedió cuando ya era mayorcita de edad”, refiriéndo­se a Cortez.

La FGR había solicitado una pena de 39 años y nueve meses por ambos delitos, mientras que la representa­ción querellant­e, encabezada por la abogada Bertha María Deleón, solicitó $50,000 en concepto de responsabi­lidad civil.

El juez no determinó la responsabi­lidad civil, por lo que sería hasta el 25 de abril por la tarde, que se conozca cuando entregue el dictamen.

“No estamos conforme del todo porque sí se condenó por el de violación agravada, pero se absolvió por el de violación en menor e incapaz agravada. Es un hecho que se va a interponer el respectivo recurso de apelación”, indicó una de las fiscales del caso al salir de la audiencia.

DESDE LOS 12 AÑOS

La fiscalía y la parte querellant­e sostuviero­n que Cortez Palacios había sido abusada sexualment­e desde que tenía 12 años, pero el juez no consideró como pruebas suficiente­s las presentada­s.

Mientras que Francisco Mayorga, uno de los abogados defensores de Henríquez, dijo que esperarán el dictamen del juez para analizar la posibilida­d de apelación.

La FGR presentó tres testimonio­s, entre ellos el de Imelda Cortez, así como la prueba de ADN que comprobó que Henríquez era el padre de la hija de Imelda, producto de la violación; así como prueba documental y pericial.

La defensa presentó el testimonio de la madre de Imelda en el que aseguraba que ella no observó ningún tipo de violación mientras vivieron juntos, pero este también fue desestimad­o por el juez por no tener fuerza.

“No estamos conformes del todo porque sí se condenó por el de violación agravada, pero se absolvió por el de violación en menor e incapaz agravada. Es un hecho que se va a interponer el respectivo recurso de apelación”. FISCAL DEL CASO DE IMELDA

AÑOS DE PRISIÓN MÁS CUATRO MESES ES LA CONDENA IMPUESTA A PABLO HENRÍQUEZ.

 ??  ?? Salida. Los trabajos en la bóveda de la quebrada Chilismuyo incluyen reparación de la erosión en la salida hacia el Arenal Tutunichap­a.
Salida. Los trabajos en la bóveda de la quebrada Chilismuyo incluyen reparación de la erosión en la salida hacia el Arenal Tutunichap­a.
 ??  ?? Un juez condenó ayer por violación a Pablo Henríquez, quien agredió a Imelda Cortez cuando era menor de edad.
Un juez condenó ayer por violación a Pablo Henríquez, quien agredió a Imelda Cortez cuando era menor de edad.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador