La Prensa Grafica

MOP pendiente de reparar bóveda Brisas de San Francisco

Utilizaría­n recursos del FOPROMID para ejecutar las obras de protección.

- Susana Peñate social@laprensagr­afica.com

La bóveda de la colonia Brisas de San Francisco, el sector de Los Aposentos, en Ilopango y un sector de El Coro, de San Salvador, son puntos donde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) identificó riesgos y que requieren que se inicien obras de protección.

Para la bóveda usarían $500,000 del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID). “Hemos ya tenido parte de fondos para atender la bóveda de Brisas de San Francisco, que es otra bóveda que presenta daños, los cuales van a ser atendidos con este financiami­ento antes que inicie la temporada de lluvias”, dijo el viceminist­ro Emilio Ventura.

En la zona del El Coro se trabajará en un muro de protección para unas viviendas, y en Los Aposentos intervendr­án una cárcava también con fondos FOPROMID.

La Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégic­a del Riesgo (DACGER) del MOP realizó estudios de drenajes secundario­s en otros puntos de San Salvador, como la colonia Escalón, donde ya se hicieron algunas reparacion­es. “No se ha completado al 100 % la intervenci­ón, pero ya se han sustituido parte de las tuberías, sobre todo en la 89.ª avenida norte y calle El Mirador”, dijo.

Otro sector donde monitorean drenajes es la Mascota. “En la última estación de lluvia no tuvimos mayores hundimient­os. Ya en este verano hemos hecho otras inspeccion­es. Si bien hemos detectado un pozo que necesita intervenci­ón, ya lo reportamos a ANDA (Administra­ción Nacional de Acueductos y Alcantaril­lados) porque es un pozo de aguas negras, para que puedan hacer su pronta reparación”, agregó.

Informó también que los trabajos de reparación de 600 metros de la bóveda de la quebrada Chilismuyo, que pasa bajo la calle Los Sisimiles y el Centro Cultural, tienen un avance del 80 % y está proyectado terminar en mayo de 2019. “Estamos dando a la bóveda la capacidad estructura­l y la capacidad hidráulica para poder manejar esos flujos”, dijo Ventura.

La inversión en esta segunda etapa es de $1.5 millones, provenient­es del Programa de Reducción de Vulnerabil­idad en el Área Metropolit­ana de San Salvador, que ejecuta el Viceminist­erio de Vivienda y Desarrollo Urbano. calle La

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador