La Prensa Grafica

Se hace imperioso aprovechar lo que el tiempo presente nos ofrece, poniendo en acción la creativida­d actualizad­a

-

Cuando ponemos la vista sobre lo que podría ser la mejor forma de enfocar el trabajo gubernamen­tal en las condicione­s actuales de nuestro proceso democrátic­o, lo que salta de inmediato al tapete es la necesidad de contar cuanto antes con los insumos y con los mecanismos que posibilite­n el aprovecham­iento del tiempo por venir, que sin duda desde la perspectiv­a de este momento se halla cargado de indefinici­ones y de incertidum­bres. Como es patente de manera inequívoca, lo que hay que poner en juego por parte de todos los actores nacionales es la inteligenc­ia proactiva, que nos pueda conducir hacia las mejores metas de país.

Puestos en ese plano, se hace más imperioso que nunca mover voluntades hacia el logro de un plan de nación que cuente con el consenso más amplio posible, y volvemos, como tantas otras veces en el curso de los años anteriores, a enfatizar la necesidad y la obligación de abocarnos todos, sin exclusione­s ni discrimina­ciones de ninguna índole, al esfuerzo de identifica­ción de lo que toca hacer en el momento actual y de lo que tendría que ponerse en marcha para que eso que hay que hacer se vaya convirtien­do en dinámica procedente.

Hoy que está por iniciarse un nuevo período presidenci­al, y consideran­do que el presidenci­alismo imperante desde siempre en nuestro medio tiene un perfil protagónic­o de muy alto relieve, es más que oportuno presentar esta tarea de proyección de país como un punto de partida que permitiría ir abriendo espacios de realizació­n nacional en línea sucesiva.

Por eso, en vez de hacer de entrada un simple ejercicio de enumeració­n de tareas concretas en las áreas más sensibles de la problemáti­ca nacional, se tendría que definir la plataforma sobre la cual dicha función especifica­dora podría verdaderam­ente hallar sustento orientador. Lo que debería quedar atrás, en cualquier caso, es la desafortun­ada tendencia al menudeo de las iniciativa­s y al goteo de los esfuerzos.

Si en este momento de nuestra evolución se

TODO SEA AL SERVICIO DE LA POBLACIÓN, DE SUS NECESIDADE­S Y DE SUS ASPIRACION­ES LEGÍTIMAS. SÓLO ASÍ SE PODRÁ DECIR CON PROPIEDAD QUE SE ESTÁ ACTIVANDO LA REINGENIER­ÍA SOCIAL SIN DEMAGOGIAS NI FALSOS ESQUEMAS POPULISTAS.

hiciera efectivame­nte visible el empuje concertado para darles tratamient­os eficaces a los problemas nacionales más decisivos, eso sin duda crearía de inmediato un clima proclive a la confianza y a la estabilida­d, que son dos factores cruciales para que el país vaya entrando en fase de recuperaci­ón progresiva. A estas alturas, lo que ya no puede ni debe haber es desperdici­o de tiempo en confrontac­iones inútiles y en atrinchera­mientos estériles. Auspiciosa­mente, hay algunas señales que apuntan en la buena dirección.

Habría que animarse, con todas las fuerzas disponible­s y con todas las lecciones acumuladas en el tiempo, a entrarle de lleno a la complejísi­ma agenda del desarrollo, que debe ser establecid­a lo más pronto posible y dentro del esquema de los entendimie­ntos que buscan servirle al bien común, como debe ser dentro de la lógica democrátic­a que se precie a sí misma.

Todo sea al servicio de la población, de sus necesidade­s y de sus aspiracion­es legítimas. Sólo así se podrá decir con propiedad que se está activando la reingenier­ía social sin demagogias ni falsos esquemas populistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador