La Prensa Grafica

Bukele comparte con embajadora y secretario SICA

Fortalecim­iento de relaciones de cooperació­n fue el punto común con ambos funcionari­os.

- Gabriel Campos politica@laprensagr­afica.com

“Con Ana Elena Moser el presidente electo trató apoyo a la siembra de cacao, gobierno digital, reforma educativa y del fortalecim­iento de las relaciones”. EQUIPO DE PRENSA NAYIB BUKELE, EN COMUNICADO OFICIAL

El presidente electo de la república, Nayib Bukele, se reunió durante el fin de semana con el secretario general del Sistema de la Integració­n Centroamer­icana (SICA), Vinicio Cerezo, así como la embajadora de Ecuador en El Salvador, Ana Elena Moser Cazar. Con ambos funcionari­os, Bukele trató temas de cooperació­n de cara al próximo quinquenio. Según un comunicado emitido por su equipo de prensa, el futuro mandatario abordó con Cerezo “la importanci­a de continuar fortalecie­ndo los mecanismos y esfuerzos para la integració­n de Centroamér­ica en el área aduanera, de derechos humanos y de comercio multilater­al, tomando en cuenta que actuando como bloque es más fácil lograr el desarrollo económico y social para los países miembros”.

Luego, Bukele sostuvo un encuentro con Moser con quien trató temas de “apoyo a la siembra de cacao, gobierno digital, reforma educativa y del fortalecim­iento de las relaciones de cooperació­n y amistad entre ambas naciones a partir del 1 de junio”, según expresa el comunicado emitido.

De esta manera, Bukele da continuida­d a los acercamien­tos con los distintos países y organismos internacio­nales luego de haber realizado gira por Estados Unidos con el fin de fortalecer los vínculos entre

ambos países.

CRITICA EL LOGO

Entre tanto, ayer Bukele también realizó algunas críticas, de manera abierta, al logo que fue utilizado por el gobierno saliente del presidente Salvador Sánchez Cerén.

“Este sí era un logo feo (...) como que lo hicieron en paint. De seguro hasta pagamos de nuestros impuestos por el ‘diseño’”, escribió Bukele en su cuenta de Twitter en referencia a uno de los programas de diseño gráfico usado en la década anterior.

El presidente electo ha tenido un enfrentami­ento con el actual gobierno en las últimas semanas que incluso, según manifestó, llegó al punto de suspender las reuniones de trabajo para la transición gubernamen­tal, debido a que “el FMLN de manera oficial dice una cosa y de manera extraofici­al dice otra”. El Salvador fue un país completame­nte marginal durante la larga etapa en que el mundo estuvo dominado por la perversa lógica de la bipolarida­d que acabó manifestán­dose en la llamada Guerra Fría. Sin embargo, nuestra realidad nacional comenzó a hacerse presente como una expresión crecientem­ente actualizad­a a partir de los años 60 del pasado siglo, cuando la conflictiv­idad interna apuntó hacia la expresión bélica que venía tomando forma desde hacía largo tiempo. Cronológic­amente, nuestra guerra interior entró en su fase de puesta en acción cuando los mecanismos de la Guerra Fría iban entrando en fase de desactivac­ión, aunque casi nadie se diera cuenta. Y el conflicto salvadoreñ­o estalló ya en las antesalas del colapso de la bipolarida­d mundial.

Dicho colapso se hizo presente en 1989, y nuestra guerra concluyó en 1992. El mundo se abría a una nueva conjunción de fuerzas y nuestro país hacía lo mismo a su manera. Parecía que la canción emblemátic­a de Frank Sinatra –My Way– se graficaba por todas partes con las respectiva­s variantes melódicas. Pero hubo un significat­ivo detalle diferencia­dor en aquel momento: mientras en el mundo se instalaba de inmediato una creciente incertidum­bre sobre lo que podría pasar con la multipolar­idad, en El Salvador el hecho de que las dos fuerzas políticas emergentes del conflicto tomaran presencia incuestion­ada hacía que se manifestar­a una certidumbr­e que no tenía precedente­s.

Pero hoy, en este 2019 en que se cumplen 30 años desde que la bipolarida­d implosionó irreversib­lemente, lo que prevalece en todos los ámbitos de la realidad global, regional y nacional es la incertidum­bre sobre lo que podría traer el avance de los acontecere­s actuales, incluyendo a nuestro país. El esquema partidario que parecía inmutable hasta hace muy poco ha entrado en crisis, y eso nos pone a merced de lo que traigan las circunstan­cias, como ocurre por doquier. Estamos, pues, en sintonía con el acontecer global, con las peculiarid­ades propias de nuestra condición específica, lo cual reafirma que vamos al compás de los tiempos.

En el momento presente, el fenómeno salvadoreñ­o es especialme­nte aleccionad­or, porque lo que se demuestra en los hechos es que nadie es capaz de imponerse como fuerza dominante y que todos –los tradiciona­les y los emergentes– deben someterse al juicio de la realidad, que es el que al final decide la suerte del proceso. Y eso es justamente lo que está dándose en todas partes, aun en los niveles más altos del poder mundial. ¿Cuándo hubiéramos imaginado que tal coincidenc­ia pudiera darse? Y hoy se está dando, poniéndono­s en un nivel que parecía inalcanzab­le.

Hay, entonces, un nuevo reto a la razón en todos los planos globales, haciendo que cada caso concreto –de países con nombre y apellido– tenga los relieves y los matices que le correspond­en. Lo que más se está necesitand­o es hacer que la racionalid­ad se convierta en la fuerza conductora en todos los ámbitos del quehacer humano, comenzando por el ámbito político, que es donde se deciden las principale­s estrategia­s conductora­s.

En nuestro país, tal necesidad es especialme­nte imperiosa, porque no tenemos costumbre arraigada de seguir tal disciplina, específica­mente en la política; y lo que sí nos ayuda es que la ciudadanía viene dando ejemplo de lucidez histórica hasta en las situacione­s más complejas y peligrosas, y esto puede comprobars­e al identifica­r el hilo de los hechos a lo largo de la evolución.

Ahora les toca a los liderazgos políticos y a los que van a ejercer la conducción del proceso desde los más altos niveles gubernamen­tales dar el ejemplo de ejercicio racional que las circunstan­cias exigen. En esto no se admiten excusas, divagacion­es ni desvíos.

 ??  ?? Reunión. Nayib Bukele abordó con Vinicio Cerezo, secretario general del SICA, “la importanci­a de continuar fortalecie­ndo los mecanismos y esfuerzos para la integració­n de Centroamér­ica”.
Reunión. Nayib Bukele abordó con Vinicio Cerezo, secretario general del SICA, “la importanci­a de continuar fortalecie­ndo los mecanismos y esfuerzos para la integració­n de Centroamér­ica”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador