La Prensa Grafica

Aerometro como escape para el caos vehicular

El proyecto tendrá inicialmen­te una extensión de 8.9 kilómetros e intentará disminuir la carga vehicular de Ciudad de Guatemala.

- Ciudad de Guatemala/acan-efe mundo@laprensagr­afica.com

Contrario al ejemplo de otras ciudades latinoamer­icanas en las que los teleférico­s unen zonas inaccesibl­es con centros neurálgico­s y contrarres­tan la topografía, el Aerometro de Ciudad de Guatemala comenzará sobre rutas vehiculare­s ya existentes y en las que se desata el caos a diario. La municipali­dad de Ciudad de Guatemala celebró a finales de marzo el acuerdo y firma sobre el derecho de vía de las primeras dos líneas del proyecto con la Dirección General de Caminos y la Municipali­dad de Mixco (de la zona metropolit­ana), lo que sitúa al

Aerometro a las puertas de las licitacion­es y, posteriorm­ente, de la construcci­ón.

Sin embargo, estas líneas iniciales del transporte eléctrico por cable aéreo se desarrolla­rán encima de avenidas usualmente congestion­adas y, contrario al uso que se le ha dado en otros países, no servirá, inicialmen­te, para acercar a las personas que viven en las localidade­s altas y barrancos de la ciudad.

Para el arquitecto urbanista Carlos Barillas, consultor sénior del Grupo Inovaterra y exvicemini­stro de Vivienda, la primera ruta del Aerometro, que seguirá el camino de la calzada Roosevelt hacia el Trébol y luego se dirigirá a la plaza España sobre la calle Montúfar, “pareciera una oferta política que no tiene factibilid­ad”.

Lo dice porque le extraña que no siga el ejemplo del Metrocable de Medellín que “ayudó a romper la topografía y a conectar a la gente muy rápido desde las comunas en la zona montañosa hacia lugares céntricos”, además de “poner los ojos sobre zonas de criminalid­ad muy altas y generar la prevención”.

Otras fuentes de inspiració­n que fueron “ignoradas” por la municipali­dad, según Barillas, fueron el Mexicable o el proyecto del Cablebus de la Ciudad de México o Mi Teleférico boliviano, que funcionan o están pensados en la lógica de unir puntos de difícil acceso con el sistema de transporte convencion­al o zonas céntricas.

Pero el Aerometro, que tendrá inicialmen­te una extensión de 8.9 kilómetros, “abonaría” al tránsito vehicular “anulando el camellón central de la calzada Roosevelt y con ello eliminar la posibilida­d de suplir el transporte público con sistemas de Autobuses de Tránsito Rápido (BRT, en inglés) con carriles exclusivos que llegan a mover 40,000 personas por hora”, mientras que el teleférico podría mover unos 24,000 pasajeros por hora, según la alcaldía.

Eso sí, el paso del cable podría generar “un efecto de minusvalía del suelo” en zonas donde existen edificios residencia­les.

CABINAS SE ESPERA QUE LA EMPRESA QUE SEA CONCESIONA­RIA DEL AEROMETRO INSTALE 506 CABINAS PARA CUBRIR LA DEMANDA DE USUARIOS PARA UN TRAMO DE CASI 9 KILÓMETROS EN LA CAPITAL DE GUATEMALA.

 ??  ??
 ??  ?? CANTIDAD. DE ACUERDO CON LAS ESTIMACION­ES, EL AEROMETRO LLEGARÍA A BENEFICIAR A UNOS 200,000 USUARIOS POR DÍA.
CANTIDAD. DE ACUERDO CON LAS ESTIMACION­ES, EL AEROMETRO LLEGARÍA A BENEFICIAR A UNOS 200,000 USUARIOS POR DÍA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador