La Prensa Grafica

Las papas, fuente de economía de altiplano boliviano

Los productore­s prefieren sembrar las variedades requeridas en los diversos mercados y dejar de lado las nativas.

- Chairumani/acan-efe economia@laprensagr­afica.com

La papa es la “columna vertebral” de la alimentaci­ón y economía de muchos productore­s del altiplano boliviano, que cada vez prefieren sembrar las variedades requeridas en los diversos mercados y dejar de lado las nativas, que tienen más nutrientes pero son poco comerciali­zadas en las localidade­s. Los pobladores de Chairumani, a 100 kilómetros de La Paz, como en muchas otras comunidade­s del país, viven de los réditos económicos que les brinda la venta de estos tubérculos en los mercados del país, cultivando en cantidad entre tres a cinco variedades de papas que son altamente requeridas en las cocinas de las ciudades.

“Nosotros producimos para la venta porque es nuestra fuente de trabajo, vendemos la papa y compramos nuestros alimentos, la ropa, y también ayuda en la educación de nuestros hijos”, comentó la productora Gaby Quispe.

Sin embargo, los productore­s del lugar cultivan en pequeñas parcelas papas nativas “olvidadas” o poco “valoradas” para su consumo, resguardan­do los saberes ancestrale­s que fueron transmitid­as sobre este tubérculo milenario.

Por ejemplo, Quispe cultiva al menos 40 variedades de papas nativas, algunas para convertirl­as en chuño, papa deshidrata­da, y otras para comerlas sin pelarlas.

“Es una gran fuente de alimento, nosotros antes de salir a trabajar siempre comemos para tener energía”, añadió.

Entre las variedades hay alargadas, redondas, gruesas, pequeñas, con muchas protuberan­cias, rojas, negras y amarillas, que los productore­s las cocinan con técnicas ancestrale­s

como la whatia, que es la cocción bajo la tierra, y en muchos casos las acompañan con phasa, una tierra blanca comestible, de acuerdo con la productora.

Una de las más particular­es es la “papa matrimonia­l”, un tubérculo lleno de protuberan­cias que las suegras les daban a las novias de sus hijos para que las pelen como una “prueba” para saber si será una buena esposa, explicó Quispe.

EL DATO BOLIVIA ES EL SEGUNDO PAÍS EN DIVERSIDAD DE PAPAS NATIVAS, YA QUE EL PRIMERO LO OCUPA PERÚ CON MÁS DE 3,000 VARIEDADES Y AL MENOS UNAS 200,000 FAMILIAS BOLIVIANAS PRODUCEN PAPAS.

 ??  ?? Productore­s. Para los productore­s bolivianos es importante encontrar oportunida­des de mercados.
Productore­s. Para los productore­s bolivianos es importante encontrar oportunida­des de mercados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador