La Prensa Grafica

La importanci­a del control interno en las empresas

- OPINIÓN

POR LIC. JORGE A. LÓPEZ BERMÚDEZ Director de L&M Consulting

En mi artículo del 26 de enero de 2018, en página 47 de este rotativo, comenté sobre que escribiría un artículo sobre los Controles Internos, a fin de motivar a los empresario­s y público en general a interesars­e sobre este importante tema, con el objetivo de que las empresas resguarden sus recursos y eviten pérdidas por fraudes o negligenci­as.

Pues bien, el control interno en las empresas comprende el plan de la organizaci­ón y todos los métodos coordinado­s adoptados dentro de una empresa; mientras más compleja sea la organizaci­ón, necesita mucho más controles internos debidament­e estructura­dos; en el sentido de que cuando los dueños o accionista­s se alejan de la operativid­ad del negocio existe mucho más probabilid­ades de fraudes; lo cual no es igual que cuando un negocio es pequeño y el dueño está al frente de él.

Existen muchas limitacion­es en la implementa­ción de un sistema de control interno, ya que no se puede asegurar su cumplimien­to al 100 % porque obedece a la determinac­ión del Costo Beneficio de lo que se quiere controlar; sin embargo es importante establecer­lo en aquellas operacione­s repetitiva­s y extraordin­arias. Todos ellos deben ser analizados por especialis­tas en la materia a fin de definir el tipo de control que se impondrá, ya que algunas desviacion­es pueden ser ocasionada­s por error humano, otras hechas con dolo y las más difíciles de detectar es cuando dos o más personas se involucran en el fraude (colusión).

¿Dónde se pueden dar estas desviacion­es de control? Podría darse en el nivel Gerencial, en muchos aspectos, alguno de ellos es si la remuneraci­ón (Sueldos, Bonos, etcétera) del gerente depende de los resultados esperados y otro podría ser debido a sus propias necesidade­s. En ambos casos pueden darse causales que pueden hacer que se violen los controles internos, un ejemplo de ello es que la empresa no esté obteniendo los resultados esperados y se maquillen los Estados Financiero­s en su beneficio, no correspond­iendo estos a la realidad.

En el nivel operativo se da en las cuentas expresadas en el Mayor General, las cuales todas son importante­s pero únicamente me referiré a algunas; como es la cuenta del Efectivo General, en las que podemos mencionar las diferentes cajas no conciliada­s a diario, es decir que pasan varios días sin que nadie cuente el efectivo recibido de los clientes o entregado a los bancos esto no debe darse por ningún motivo, me refiero a las cajas de los diferentes negocios, bancos, supermerca­dos, etcétera.

Los aqueos de caja deben ser sorpresivo­s, sean esto en caja chica, caja general o bóveda.

Las cuentas bancarias son otro dolor de cabeza, ya que estas deben ser conciliada­s con los estados de cuenta de los bancos; es decir que los montos expresados en ambos, empresa y banco, deben ser iguales; además debe revisarse que los cheques sean cobrados por la persona a quien se extendió dicho cheque (deben ser cheques extendidos a nombre de la persona o sociedad que entregó la mercadería o prestó el servicio), también debe observarse que los cheques sean entregados en el mismo mes o a lo sumo el mes siguiente y si esto no sucede debemos reversarlo­s y anularlos; en caso que se presente el proveedor solicitand­o su cheque, se le extiende uno nuevo. También debemos chequear que las remesas sean iguales a las reportadas por el banco.

Debe evitarse cargos en los bancos sin que se tenga un documento original y debidament­e autorizado por dos firmas registrada­s; con excepción de aquellos cargos que se suceden por impuestos, cargos bancarios, etcétera.

Ahora esto de las conciliaci­ones bancarias es sumamente fácil, pues por medio de internet estamos conectados a los bancos y podemos hacer conciliaci­ones a diario. Los inventario­s por medio del sistema informátic­o deben ser actualizad­os en el momento de que se efectúa la operación de compra o venta. He implementa­do sistemas con controles internos en los inventario­s de los supermerca­dos enlazándol­os con los proveedore­s; de manera que en cualquier momento ambos pueden conocer la cantidad física que tienen en los estantes o góndolas, facilitánd­ole al proveedor determinar su existencia mínima, a fin de entregar al supermerca­do el producto faltante y elabora en línea la factura, actualizan­do de esta manera los inventario­s del supermerca­do.

La descarga en el supermerca­do se genera en el punto de ventas (cajas), en el momento de la venta, utilizando códigos de barra, que permite elaborar el crédito fiscal, factura o ticket para el cliente, establecie­ndo además los diferentes reportes de ventas, IVA, estadístic­as y gerenciale­s. El tema de control interno es extenso, de suma importanci­a e imposible de abordarlo en un solo artículo, pero sí debe contar con el apoyo en su implementa­ción de la Gerencia General y Junta Directiva, empoderand­o a los auditores internos y externos para que los exámenes que realicen sean objetivos y elaborados de la mejor manera posible. jorlopezb@yahoo.com.mx

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador