La Prensa Grafica

Alcaldías piden que rellenos sanitarios les reciban el vidrio

Es usual encontrar en botaderos a cielo abierto envases, principalm­ente de bebidas. ASINORLU realizará el otro mes una campaña de recolecció­n.

- Juan Carlos Díaz departamen­tos@laprensagr­afica.com

Las alcaldías de La Unión no cuentan con un mecanismo para darle tratamient­o al vidrio desechado, el cual tampoco es recibido por los recolector­es de basura en los municipios, y en la mayoría de casos las personas que evacúan este material lo lanzan a la intemperie.

Algunos encargados de las unidades ambientale­s municipale­s señalan que los encargados de los camiones recolector­es de basura no reciben el vidrio que sale de los hogares debido a que en los rellenos sanitarios tampoco les aceptan ese tipo de desechos, generándos­e un problema.

“Nosotros dejamos de tratarlo hace como unos dos años, porque antes venía una empresa a traerlo, pero después quizás se llenó de ese tipo de desechos y ya no vino a retirarlo. Y ahora no lo estamos recogiendo, porque en el relleno no lo reciben y no hay una empresa

que se haga cargo de eso, y también es bastante complicado tratarlo y prácticame­nte allí necesitarí­amos el apoyo del Ministerio de Ambiente (y Recursos Naturales, MARN)”, afirmó Josué Vidal Barahona, jefe de la Unidad Ambiental de El Carmen.

Los responsabl­es del tema sostienen que lo ideal fuera que los rellenos sanitarios recibieran el vidrio para resguardar­lo y luego que sea una empresa la que dé el tratamient­o pertinente; sin embargo, las alcaldías unionenses que depositan en tres diferentes botaderos de la zona oriental aseguran que en ninguno de estos aceptan este tipo de material.

Con la proliferac­ión de botaderos de desechos sólidos a cielo abierto, uno de los materiales que más se encuentra en esos lugares es el vidrio, y en su mayoría son envases de bebidas embriagant­es, los cuales hoy en día muy poco se reciclan.

“En el caso de Conchagua, cuando hemos encontrado vidrio al aire libre lo que hemos hecho es enterrarlo, porque ya hemos encontrado cantidades exageradas. Y esa problemáti­ca ya se la hemos planteado al ministerio del ambiente, pero seguimos sin ninguna alternativ­a”, aseguró Heydi Carballo, encargada de la Unidad Ambiental de Conchagua.

En tanto, la Asociación Intermunic­ipal del Norte de La Unión (ASINORLU), que aglutina a varias alcaldías, tiene previsto impulsar una campaña para recolectar vidrio durante mayo próximo, y se pretende trabajar en los nueve municipios de la zona norte del departamen­to unionense con el propósito de recolectar este tipo de producto desechable que no debe estar al aire libre.

SIN DESTINO LOS ENCARGADOS DE CAMIONES RECOLECTOR­ES EN LA UNIÓN NO SE LLEVAN EL VIDRIO DESECHADO, PUES EN RELLENOS NO LO RECIBEN.

 ??  ?? Dejaron de recibirlo. Los rellenos sanitarios serían el primer destino obvio para recibir el vidrio, luego de que una empresa dejara de llegar a La Unión para colectarlo.
Dejaron de recibirlo. Los rellenos sanitarios serían el primer destino obvio para recibir el vidrio, luego de que una empresa dejara de llegar a La Unión para colectarlo.
 ??  ?? No hay tratamient­o. En las alcaldías de La Unión se preguntan qué hacer con el vidrio que desecha la población. Recolector­es de basura no lo reciben.
No hay tratamient­o. En las alcaldías de La Unión se preguntan qué hacer con el vidrio que desecha la población. Recolector­es de basura no lo reciben.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador