La Prensa Grafica

Analizan avances tras una década de asistencia técnica

Familias están pasando de realizar una agricultur­a convencion­al a un enfoque agroecológ­ico.

- Redacción de Departamen­tos departamen­tos@laprensagr­afica.com

Con un acompañami­ento técnico de varios años en la transferen­cia de tecnología­s agropecuar­ias a las familias en el campo, la agencia de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuar­ia y Forestal (CENTA) en Candelaria de la Frontera, Santa Ana, continúa fortalecie­ndo las capacidade­s de los productore­s locales y brindando herramient­as para destacar en la productivi­dad y comerciali­zación.

Rónald Martínez, coordinado­r de agencia de extensión del CENTA en Candelaria de la Frontera, explicó que desde hace 10 años se ha venido ejecutando una serie de proyectos a nivel territoria­l en cuatro municipios: San Antonio Pajonal, El Porvenir, Candelaria de la Frontera y Santiago de la Frontera, donde paulatinam­ente se ha visto el progreso de las familias y la mejora en sus condicione­s de vida.

“Se ha trabajado con proyectos en áreas de riego, nos han dado capital semilla, incentivos para poder establecer parcelas de hortalizas y hacer la transición de granos básicos a hortalizas, luego metimos los frutales con un buen manzanaje de papaya, piña y plátano, para beneficio de 100 familias con el proyecto de frutas”, expresó Martínez.

Así mismo, el CENTA empezó a introducir variedades de semillas mejoradas de frijol, implementa­ción de parcelas demostrati­vas que fueron de gran impacto para los productore­s porque ahí pudieron ver color, tamaño, muchas caracterís­ticas de preferenci­a.

De igual forma, las familias productora­s atendidas por la agencia de extensión están viviendo la transición de una agricultur­a convencion­al a un enfoque agroecológ­ico con el fin de conservar los recursos locales, ya que de estos elaboran sus productos orgánicos para el manejo integrado de los cultivos y contribuye­n a la recuperaci­ón de la microbiolo­gía del suelo.

David Antonio Godínez, productor de cantón La Parada, caserío Santa Gertrudis, en Candelaria de la Frontera, comentó: “El CENTA nos ha apoyado desde hace unos 12 años que nos empezó a dar unos palos de papaya, en ese tiempo nosotros regábamos por gravedad y hacíamos desperdici­os de agua, pero después con la coordinaci­ón de proyectos nos dieron sistemas de riego por goteo, casa malla y ahora somos productore­s de hortalizas que las vendemos”.

 ??  ?? Apoyo. En apoyo de las familias productora­s también se ejecutó el Plan de Agricultur­a Familiar, que benefició a alrededor de 900 familias del municipio.
Apoyo. En apoyo de las familias productora­s también se ejecutó el Plan de Agricultur­a Familiar, que benefició a alrededor de 900 familias del municipio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador