La Prensa Grafica

VIOLENCIA EXPULSA 8,584 ESTUDIANTE­S

Amenazas de pandillas están detrás de las desercione­s

- David Bernal judicial@laprensagr­afica.com

Siete de cada 10 estudiante­s que abandonaro­n sus estudios durante los últimos dos años lo hicieron debido a la delincuenc­ia que rodeaba su centro escolar, y al menos dos de esos siete reconocier­on que se iban porque habían recibido amenazas de pandillas, según las estadístic­as del Ministerio de Educación incluidas en el primer informe denominado “Impacto del desplazami­ento interno forzado por violencia generaliza­da en los derechos de la niñez y adolescenc­ia en El Salvador”.

El informe, elaborado por cinco organizaci­ones no gubernamen­tales, sostiene que durante los últimos dos años hubo un total de 8,584 desercione­s escolares producto de la violencia a la que han sido sometidas la niñez y la adolescenc­ia a escala nacional, aunque sus representa­ntes admiten que la cifra puede ser mayor si se toma en cuenta que muchos no denuncian las amenazas por temor.

“Los niños y adolescent­es son las principale­s víctimas de la violencia en el país y el desplazami­ento forzado interno les afecta directamen­te, no solo es un fenómeno de adultos. Hay familias que se están viendo obligadas a desplazars­e internamen­te para huir y eso añade nuevas vulneracio­nes a los derechos de este sector de la población, no solo su integridad física sino que pierden sus estudios, el arraigo con su entorno, pierden amigos y se ven expuestos a más insegurida­d y revictimiz­ación”, dijo Mario Salinas, representa­nte de EDUCO.

EDUCO es una de las institucio­nes que elaboró el primer informe de este tipo, en conjunto con Cristosal, Plan Internatio­nal, Micro Región El Bálsamo y la Asociación de Desarrollo Voces de las Madres de Niñas, Niños y Adolescent­es con Discapacid­ad (ADVMES). Juntas le entregaron ayer el recopi

latorio a Félix Ulloa, vicepresid­ente electo y quien asumirá el cargo el 1.º de junio.

De la cifra de estudiante­s que desertaron, y que es incluida en el informe, se concluye que el sector más golpeado por la problemáti­ca es de los adolescent­es masculinos. Muestra de ello es que el 89 % de los homicidios (1,082) en contra de salvadoreñ­os de entre los cero y los 19 años, durante los últimos dos años, ocurrió contra hombres; mientras que el 10.9 % (132) fue contra niñas y adolescent­es mujeres.

EXIGEN COMPROMISO

El 8 de abril pasado, por primera vez el Estado salvadoreñ­o reconoció la problemáti­ca de desplazami­ento forzado interno y se sumó

“El desplazami­ento forzado es un tema de responsabi­lidad directa del Estado y no ha sido abordada adecuadame­nte. Los desplazami­entos de niñez y adolescenc­ia son una mora del Estado”.

FÉLIX ULLOA,

VICEPRESID­ENTE ELECTO

a la presentaci­ón de una iniciativa para presionar a la Asamblea a que apruebe una ley que atienda a las víctimas.

Las autoridade­s, sin embargo, no poseen cifras concretas de víctimas, pues no hay un registro único. Muestra de ello es el informe que fue entregado ayer, donde se establece que hubo 1,592 menores de 18 años afectados por desplazami­ento forzado interno durante los últimos dos años. Pero aclaran que “son casos detectados a través del trabajo con organizaci­ones de la sociedad civil” y que en ese sentido se vuelve prioritari­o crear una comisión interinsti­tucional para el tema.

Sin entrar en detalles, Ulloa dijo que llevaría estas ideas al presidente electo Nayib Bukele y que las incluirán en su política de seguridad pública.

En el informe, las organizaci­ones plantearon recomendac­iones al nuevo gobierno para fortalecer las institucio­nes que integran el Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y la Adolescenc­ia, crear políticas públicas para trabajar el desplazami­ento forzado interno, gestionar la informació­n fidedigna sobre la problemáti­ca y mejorar el trabajo en conjunto entre todos los sectores involucrad­os.

 ??  ?? Motivo. Las organizaci­ones de la sociedad civil realizaron un informe donde se establece una alta cifra de deserción escolar por la violencia.
Motivo. Las organizaci­ones de la sociedad civil realizaron un informe donde se establece una alta cifra de deserción escolar por la violencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador