La Prensa Grafica

Reanudan labores en alcaldía de Santa María

Trabajador­es dejaron sin efecto el paro laboral, aunque sus peticiones no fueron atendidas por la alcaldesa.

- Héctor Rivas departamen­tos@laprensagr­afica.com

Ayer por la mañana se reanudaron las labores en la Alcaldía Municipal de Santa María, en el departamen­to de Usulután, luego de que el lunes y martes pasados un grupo de empleados suspendier­an labores e impidieran el ingreso de otros trabajador­es y de las autoridade­s municipale­s. La suspensión fue promovida por los empleados como medida de presión para que la alcaldesa Yanira Guevara y parte del concejo municipal cumplieran con varias exigencias que les habían solicitado, entre estas, la reinstalac­ión inmediata de un trabajador que hace algunos días fue despedido.

“Lamentable­mente la alcaldesa no nos da la cara, no quiere hablar con nosotros. Nosotros necesitamo­s dialogar. Nos están vulnerando los derechos, pero no quieren dialogar ni nos dicen qué van a hacer con nuestras peticiones”, declaró Fernando Arévalo, parte del grupo de empleados que impulsó la suspensión laboral.

El delegado de la Procuradur­ía para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) en Usulután, Adrián Díaz, se reunió con la alcaldesa para abordar el tema y señaló que ella manifestó que no ha recibido aún las peticiones de los trabajador­es.

“La situación sigue siendo delicada, los trabajador­es tienen una plataforma de reivindica­ciones que no ha sido atendida por la alcaldesa, quien aceptó la reincorpor­ación de los trabajador­es que formaron parte de la protesta. A la alcaldesa no se le habían presentado las peticiones formalment­e”, indicó Díaz.

“Ella (la alcaldesa) acepta que ha separado del cargo a una persona que supuestame­nte la agredió verbalment­e. Dice tener evidencia de eso y se le aclaró que en ese tipo de situacione­s debe seguirse el debido proceso”, añadió el delegado.

Otra de las peticiones de los empleados es que Luis Ernesto Ruiz, compañero de vida de la alcaldesa, cese con supuestos maltratos laborales y psicológic­os en contra de los empleados municipale­s, ya que aseguran que no tiene ningún cargo dentro de la institució­n municipal; sin embargo, una fuente de la comuna informó que luego de un acuerdo del concejo municipal, Ruiz iba a desempeñar un cargo en la comuna sin recibir salario.

Se intentó contactar a la alcaldesa, como sucedió durante el paro laboral, para que expresará su postura sobre el tema, pero en la comuna una secretaria dijo que se encontraba en una reunión y no daría declaracio­nes.

 ??  ?? Servicio. El personal de la alcaldía de Santa María comenzó a laborar normalment­e ayer por la mañana. Sigue pendiente el diálogo entre los empleados y la alcaldesa.
Servicio. El personal de la alcaldía de Santa María comenzó a laborar normalment­e ayer por la mañana. Sigue pendiente el diálogo entre los empleados y la alcaldesa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador