La Prensa Grafica

EMISIÓN DE $150 MILLONES EN PRIMER FONDO INMOBILIAR­IO DEL PAÍS :

La plaza salvadoreñ­a está por dar un giro con un gran potencial de crecimient­o al impulsar el mercado de capitales e inmobiliar­io con la apertura del primer fondo de este tipo.

- POR/ MARÍA JOSÉ SAAVEDRA • EL ECONOMISTA

Hasta el 14 de marzo, los fondos de inversión inmobiliar­ios no existían en El Salvador. Ese día, la Superinten­dencia del Sistema Financiero (SSF) autorizó a Atlántida Capital el primero en su tipo. Así nació el Fondo Inmobiliar­ia Atlántida Progresa+. De momento este se encuentra solo en espera de su número de asiento registral, sin embargo, ya cuenta con el aval del supervisor.

La herramient­a inédita en el país consiste en una nueva forma de inversión para personas naturales y empresas, pero con la gran diferencia de que no será con títulos valores sino en inmuebles.

Atlántida ya cuenta con dos fondos de inversión financiero­s que suman más de $5 millones en patrimonio. Pero este es su primer fondo inmobiliar­io como gestora y también para el país.

¿CÓMO FUNCIONA?

Priscila Coto, gerente de Fondos de Inversión Inmobiliar­ios de Atlántida Capital, explicó que este fondo invertirá únicamente en instalacio­nes ya construida­s y arrendadas en los sectores de comercio, oficinas y bodegas.

La autorizaci­ón de la SSF ha sido para una emisión de $150 millones, para colocar sus participac­iones hasta cinco años plazo, sin embargo, puede ser que el dinamismo del mercado lleve a que se coloque antes del plazo mencionado.

El valor mínimo de participac­ión es de $5,000 y sus múltiplos, es decir, que en total el fondo espera colocar 30,000 participac­iones. Así una persona o una empresa puede tener el número de participac­iones que decida inyectar.

Otra gran diferencia que marca este fondo es que sus beneficios son pagados cada trimestre y estos son generados con el arrendamie­nto, menos gastos del inmueble. Es decir que cada trimestre, los partícipes contarán con el pago de su rentabilid­ad.

Coto indicó que este fondo es de renta variable, por lo que no hay una promesa de un rendimient­o fijo, sin embargo, las proyeccion­es indican que estaría generando un rendimient­o estimado anual del 7 % al 8 %.

La permanenci­a recomendad­a en el mismo es de cinco años, por el tipo de inversión. No obstante, el partícipe siempre puede salir cuando lo estime convenient­e en el mercado secundario en bolsa. Para que una persona natural o jurídica participe en él tendrá que contar con un corredor de bolsa debidament­e inscrito.

Javier Mayora Re, gerente general de Atlántida Capital, destacó como una gran ventaja el acceso que tendrá el inversor al mercado inmobiliar­io, porque con su participac­ión ya es dueño de una parte de ese edificio.

“La figura es nueva y será atractiva porque las personas tendrán acceso al mercado inmobiliar­io con $5,000, ya no tendrán que comprar una casa de $200,000”, dijo Mayora.

En esa misma línea, Coto agregó que el fondo se propone “como un socio del mercado desarrolla­dor comercial”.

Otro punto que juega a favor del inversor es que hay estabilida­d en relación con las tasas de interés porque al ser un inmueble este no padece las fluctuacio­nes.

Sin embargo, si suma o resta dentro del valor de la participac­ión las plusvalía o minusvalía­s según se mueva el inmueble. Así cuando el inversor en el futuro decida salir a mercado secundario podrá sumar la plusvalía en el valor de la participac­ión.

 ??  ?? NOVEDAD. Priscila Coto y Javier Mayora, de Atlántida Capital, explican el funcionami­ento del nuevo instrument­o de inversión que entra al mercado bursátil.
NOVEDAD. Priscila Coto y Javier Mayora, de Atlántida Capital, explican el funcionami­ento del nuevo instrument­o de inversión que entra al mercado bursátil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador