La Prensa Grafica

Reconocer el trabajo de cuido todavía es un desafío en el país

Realizan taller de validación de logros y desafíos de la Plataforma Beijing +25.

- Susana Peñate social@laprensagr­afica.com

El Instituto Salvadoreñ­o para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), ONU Mujeres en El Salvador y el Ministerio de Relaciones Exteriores realizaron ayer el Taller de Validación del Informe de Beijing +25, para evaluar y validar los avances y desafíos para lograr la igualdad de género en el país. La Plataforma de Acción de Beijing estableció 12 esferas de acción: La mujer y la pobreza; Educación y capacitaci­ón de la mujer; La mujer y la salud; La violencia contra la mujer; La mujer y los conflictos armados; La mujer y la economía; La mujer en el ejercicio del poder y la adopción de decisiones; Mecanismos institucio­nales para el adelanto de la mujer; Los derechos humanos de la mujer; La mujer y los medios de difusión; La mujer y el medio ambiente, y La niña.

Uno de los avances tiene que ver con el posicionam­iento del tema de derechos de las mujeres en la agenda nacional y trabajar en la creación de unidades de género en institucio­nes públicas y municipali­dades, políticas de género y la creación de 101 unidades de atención del ISDEMU.

Sin embargo, todavía quedan desafíos en algunos temas, como reconocer el trabajo de cuidado que realizan las mujeres. “El tema del cuidado es uno de los temas que más requerimos trabajar. Este nuevo proceso tenemos que buscar cómo trabajamos, cómo sensibiliz­amos en el tema de discrimina­ción y el tema de cuidado, que es uno de los grandes tropiezos, saber cómo lo avanzamos, saber si hacemos arquitectu­ras, si hacemos sensibiliz­ación y si generamos el compromiso de una sociedad y un Estado sobre esta parte”, dijo Yanira Argueta, directora del ISDEMU.

Otro tema tiene que ver con aumentar las medidas de prevención frente a embarazos en niñas y adolescent­es, que implica a más institucio­nes estatales y no solo al Ministerio de Salud (MINSAL). También es un desafío revisar las medidas preventiva­s de los feminicidi­os, mediante una evaluación adecuada del riesgo y diseñar nuevas estrategia­s para asegurar su protección.

Indicó que también se necesita fortalecer financiera­mente al instituto. En este quinquenio el presupuest­o pasó de $2 millones a $6 millones. “Pero somos la caja chica, por ejemplo, de una autónoma; $6 millones para todo lo que hay que hacer con la mitad de la población”, dijo Argueta.

 ??  ?? Informe. El Salvador presenta el informe del examen nacional en el marco del 25.º aniversari­o de la Cuarta Conferenci­a Mundial sobre la Mujer.
Informe. El Salvador presenta el informe del examen nacional en el marco del 25.º aniversari­o de la Cuarta Conferenci­a Mundial sobre la Mujer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador