La Prensa Grafica

Proyectan que reos tengan ganancias por sus productos

Las autoridade­s quieren que el programa de reinserció­n Yo Cambio sea autososten­ible.

- Mariana Arévalo judicial@laprensagr­afica.com

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, dijo ayer que los reos no obtienen ninguna remuneraci­ón por su participac­ión en los programas de reinserció­n Yo Cambio. Pero planteó que deberían tenerla para que el proyecto sea autososten­ible.

“Su beneficio principal es participar en los programas de rehabilita­ción”, dijo Ramírez Landaverde. Pero agregó que sería positivo que sus trabajos tengan mayores utilidades.

“Que su trabajo genere una remuneraci­ón con lo cual puedan pagar su responsabi­lidad civil, ahorrar, generar ingresos para sus familias, y que sus familias no estén condenadas a la sobreviven­cia como puedan”, dijo el ministro de Seguridad.

El titular hizo pública la idea durante la apertura de la primera sala de ventas de productos y servicios hechos por privados de libertad en las llamadas Industrias Penitencia­rias, ubicada en la avenida Roosevelt y colonia Flor Blanca, de San Salvador.

Ramírez Landaverde explicó que la reforma hecha a la ley penitencia­ria permite que los privados de libertad obtengan “remuneraci­ón a través de la inversión de particular­es, de empresas privadas”.

La idea con eso es que “puedan desarrolla­r su propia infraestru­ctura y procesos productivo­s, donde los reos del sistema penitencia­rio sean empleados”. Sin embargo, el ministro afirmó que será un reto que deberán asumir las nuevas autoridade­s

a cargo de los proyectos de reinserció­n y rehabilita­ción.

El lanzamient­o de las Industrias Penitencia­rias busca autososten­er la reinserció­n de los privados de libertad, que antes era financiada a través de un programa con el Banco Interameri­cano de Desarrollo y con diversos proyectos de cooperació­n internacio­nales.

“Estaremos poniendo salas de ventas a lo largo del país”, confirmó el director de Centros Penales, Marco Tulio Lima.

Según las autoridade­s, la importanci­a del desarrollo comercial de las Industrias Penitencia­rias radica en que la reinserció­n de los reos no dependa de las asignacion­es en los presupuest­os ordinarios o de préstamos.

 ??  ?? Oferta. Los reos ahora pueden vender sus productos en una tienda ubicada en la avenida Roosevelt, en San Salvador.
Oferta. Los reos ahora pueden vender sus productos en una tienda ubicada en la avenida Roosevelt, en San Salvador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador